La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván agradeció en su cuenta de twitter la liberación de los tres agricultores que fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Guardia Nacional durante la toma de la presa La Boquilla en septiembre del 2020.
“Después de mucho trabajo, se logró la liberación de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, que fueron aprehendidos el año pasado, durante el conflicto en la presa La Boquilla. Quiero agradecer al @GobiernoMX, al presidente @lopezobrador_ y al Secretario de Gobernación, el Lic. @adan_augusto que al cumplir con los compromisos hacen posible esta liberación”, twitteó Maru Campos.
“A las familias de Juan Rivera, Rosendo y Juan Lechuga, les envío un fuerte abrazo, gracias por su paciencia y colaboración para que este conflicto llegue a su fin. Reconozco la voluntad de las autoridades federales para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron el pasado 22 de octubre, y los exhorto a que sigamos trabajando para lograr la paz en Chihuahua”, adjuntó también.
La liberación se da en un contexto de poco más de un año de cautiverio, y se logra por una modificación a las medidas cautelares del proceso judicial que enfrentan los agricultores, compromiso realizado por el presidente ante el estado de Chihuahua.
Los tres agricultores fueron detenidos durante la toma de la presa La Boquilla en el municipio de La Cruz el pasado 8 de septiembre del 2020 por elementos de la Guardia Nacional, quienes incumplieron los protocolos de detención y les atribuyeron cargos fuera de proporción a sus actos.
Desde entonces la defensa de los agricultores había trabajado en probar que no fueron responsables de los delitos que se les culpó.
Posteriormente el gobierno federal firmó un convenio con el estado de Chihuahua de manera que la presa La Boquilla fuese desocupada por quienes la tomaron, asegurando que liberarían a las cuatro personas detenidas en septiembre del 2020, compromiso que culminará con la puesta en libertad del cuarto agricultor detenido, la cual se dará en los próximos días, informaron.