En casi dos años, la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) no ha avanzado en su meta de reducir las muertes en accidentes de tránsito.
De acuerdo con el tercer informe de actividades de la dependencia capitalina, en 2019 murieron 571 personas en hechos de tránsito, por lo se puso en marcha el Programa de Seguridad Vial 2020-2024, cuyo objetivo es reducir los decesos en 30% para 2024; sin embargo, en dos años, esta meta no ha tenido avances e incluso se notan retrocesos.
En 2020 fallecieron 598 personas en choques, colisiones o atropellamientos; y de enero a octubre de 2021 ya se han documentado 499 decesos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que se esperan casi 600 para finalizar el año, lejos aún de la meta planteada a pesar de la reducción en la movilidad que significó el ‘Quédate en casa’.
De acuerdo a la Semovi, el Programa de Seguridad Vial plantea promover una cultura vial que propicie la convivencia armónica entre las personas usuarias de todos los modos de transporte, mediante tres ejes estratégicos: institucionalizar, proteger y educar.
En la parte de educación, la Semovi informó que del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, se han levantado un millón 452 mil 479 fotocívicas, y se han aprobado 44 mil 332 cursos básicos en línea y 23 mil 655 intermedios. Además, han asistido ocho mil 167 personas a cursos presenciales en la Biciescuela.
De igual forma, la dependencia capitalina presentó sus ‘otros datos’ y aseguró que de 2019 a 2020 las víctimas por hechos de tránsito (muertes y lesionados) se redujeron de mil 617 a mil 292; aunque de enero a junio de 2021 se observa un aumento, pues se reportaron 884 víctimas.
Debido a la falta de resultados para prevenir las muertes viales, durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en el Congreso de la CDMX, los diputados locales exigieron menos discursos y más acción.
Por ejemplo, el diputado Luis Alberto Chávez insistió en la necesidad de ampliar las ciclovías para garantizar la seguridad de los ciclistas, pues se estima que al día en la capital del país hay 11 atropellados.
Víctimas de hechos de tránsito
De acuerdo con la última encuesta de ‘Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas’, publicada por el Inegi, durante 2020 ocurrieron en la ciudad seis mil 549 accidentes de tránsito y a nivel nacional 301 mil 678.
Del total de siniestros, al menos el 95%, unos 287 mil 989, fueron causados por el conductor, mientras que otros tres mil 155 fueron ocasionadas por fallas del vehículo, las cuales, en muchos casos están asociadas a la falta de mantenimiento de las unidades.
Lo anterior refleja que el factor humano es el principal responsable de estos siniestros, recalcó Javier Robles, director corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
El especialista en seguridad indicó que en México se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes viales al mes que causan la muerte de unas 45 personas por día, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
Esto constituye un grave problema de salud pública, pues cada año fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares, y es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes mexicanos; mientras 170 mil personas sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización y más de 32 mil de los afectados terminan con alguna discapacidad permanente, recalcó.