El pasado viernes fue hallado el cuerpo de Gabriela, una enfermera que desapareció el 5 de noviembre, en una fosa clandestina en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, fue hasta este sábado que se dio a conocer que la mujer tenía cinco meses de embarazo.
Tras la desaparición de la joven de apenas 25 años, sus familiares y amigos se manifestaron en la Costera Miguel Alemán para exigir su búsqueda. La última vez que Gabriela fue vista con vida, ocurrió cuando salía de trabajar del Sanatorio del “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en el número 88 de la Calzada Pie de la Cuesta.
No obstante, los familiares no tuvieron noticias del paradero de Gabriela hasta que sus restos se encontraron en una fosa cerca de los límites con el municipio de Coyuca de Benítez. De acuerdo con medios locales, el principal sospecho del feminicidio es la expareja de Gabriela, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades.
#Guerrero | Gabriela estaba desaparecida desde el 5 de noviembre, era enfermera y tenía 5 meses de embarazo. Su cuerpo fue encontrado el 26 de noviembre en una fosa clandestina. Su ex pareja, el principal sospechoso del feminicidio, fue detenido ayer.#JusticiaParaGabriela pic.twitter.com/2SEgbdktH0
— Las brujas del mar 🧣 (@brujasdelmar) November 28, 2021
De momento ni la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ni la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se han manifestado al respecto de los hechos.
¿Qué pasa con la violencia de género en Guerrero?
El caso de Gabriela se suma a los 14 presuntos feminicidios ocurridos en la entidad entre enero y octubre de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Si bien el estado gobernado por Salgado Pineda se ubica en la posición 20 a nivel nacional con respecto a feminicidios, concentra 99 homicidios dolosos en contra de mujeres en lo que va del año, colocándose como el estado número ocho con incidencia de este delito en México.
Por otra parte, el Semáforo Delictivo de Guerrero de octubre señala focos rojos en los delitos de feminicidio, violencia familiar y violaciones. Durante octubre se registraron cuatro feminicidios en los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Ayutla de los Libres y José Joaquín de Herrera, un 8% más con respecto al mismo mes de 2020.
En el caso de la violencia familiar se registraron 260 incidentes; mientras que se contabilizaron 39 violaciones, 15% más que durante el mismo mes de 2020. Asimismo, organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, han documentado cerca de 100 muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes entre 2004 y 2021.
El 10 de noviembre Salgado Pineda dio a conocer la estrategia que aplicará el gobierno del estado y ONU Mujeres para erradicar los matrimonios forzados en la región de La Montaña; no obstante, la eficacia de ésta ya fue cuestionada por el CDHM Tlachinollan tras los recientes casos de matrimonios infantiles en la zona.
La gobernadora del estado se ha comprometido en diversas ocasiones a trabajar en una estrategia para la pacificación de Guerrero, así como para combatir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres. Sin embargo, todavía no se vislumbra una ruta clara y funcional para el combate de estas problemática en la entidad.