Con esta cifra las muertes totales desde que inició la pandemia llegan a 293.897 decesos, informó este domingo la Secretaría de Salud.
El 1 y 14 de junio México reportó 33 y 37 decesos, respectivamente. Además, las autoridades reportaron otros 1.050 casos para llegar a 3.883.842 contagios.
En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.
[ Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]
El martes pasado, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.
Esto, a pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.106.134 de contagios.
De la cifra de casos, hay 22.034 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.240.521 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 16 % y el uso de camas de terapia intensiva en 13 %.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
A partir de este lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).
Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.