Las autoridades portuguesas identificaron el lunes 13 casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus que se está diseminando rápidamente por el mundo, entre los miembros de un equipo de fútbol de primera división y estaban investigando casos de transmisión local del virus fuera del sur de África.
El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge dijo que uno de los que dio positivo fue un jugador del club Belenenses que había viajado recientemente a Sudáfrica, donde la variante ómicron fue identificada inicialmente. Los otros, sin embargo, no viajaron a Sudáfrica.
Aquellos que han estado en contacto con los casos positivos recibieron órdenes de aislarse, independientemente de su status de vacunación o exposición a posible contagio, y serán sometidos a pruebas regulares del COVID-19, dijo el instituto.
La directora de salud de Portugal, Graça Freitas, le dijo a la radio local TSF que los jugadores del mayor club del país, el Benfica de Lisboa, que jugó contra Belenenses el sábado, serán sometidos a pruebas para el virus.
Ese partido de la primera división portuguesa comenzó con apenas nueve jugadores de Belenenses en la cancha — debido a brote de coronavirus. Pero el árbitro suspendió al encuentro apenas después del descanso, con Benfica arriba 7-0, perdió entonces otro jugador.
El presidente del club, Pedro Soares, dijo que pese a tener un equipo diezmado, su club no había pedido aplazar el partido.