La declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género fue firmada por rectores de distintas universidades en América latina y El caribe, entre ellas el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López.
Dicha declaración consiste en el compromiso de erradicar la violencia en las instituciones educativas que firmaron el documento y así construir comunidades más igualitarias.
La firma de la declaración se llevó a cabo en el evento denominado Acciones por la Igualdad de Género en las Macrouniversidades de América Latina y El Caribe, durante el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Fue la Universidad Nacional Autónoma de México la institución organizadora del evento, a través de su Coordinación de Igualdad de Género y en conjunto con la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe.
La doctora Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, mencionó durante su mensaje en la inauguración del evento “que no hay instancia universitaria que no quiera erradicar la violencia de género y construir comunidades más igualitarias”.
“Es un problema público, histórico e institucional, cultural y por lo tanto es comunitario. Desde las universidades públicas expresamos nuestro compromiso profundo para lograr instituciones influyentes, respetuosas de los derechos humanos, porque las universidades igualitarias, libres de violencia contra las mujeres son fundamentales para garantizar la libertad y la democracia en nuestra sociedad”, dijo.
Por su parte el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers destacó que aún existen grandes heridas y áreas de oportunidad en la erradicación de la violencia de género.
“Todos y todas sabemos que, a pesar de los avances que hemos hecho y que se han generado en materia de igualdad y de eliminación de la violencia, aún existen grandes y profundas heridas donde tres de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida.
“Siguen existiendo brechas salariales y barreras que impiden que las mujeres ocupen cargos directivos ya que solo el 4.2% de los directivos de la región son mujeres”, manifestó.