Una juez federal frenó la ejecución de cualquier orden de captura contra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien próximamente será imputado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.
La juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz, concedió una suspensión provisional a favor del ex servidor público a quien le ordenó exhibir una garantía de 135 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.
En su acuerdo la juez lo citó el próximo 6 de diciembre para decidir si concederá o no la medida de manera definitiva y el próximo 27 del mismo mes tiene previsto realizar la audiencia constitucional para dictar sentencia de amparo.
En su demanda, Horcasitas pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. La FGJ busca imputarlo a él y a nueve personas más por homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 más y daños a la propiedad culposos.
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La audiencia inicial se realizará el próximo 3 de diciembre, por lo que Horcasitas comparecerá con la protección que le brinda la suspensión provisional.
Aunque la Fiscalía busca imputarle homicidio, al ser en la modalidad culposo (sin intención de cometerlo), la suspensión sí protegerá al funcionario de la ejecución de cualquier orden de captura en su contra.
El resto de los ex servidores públicos citados para escuchar imputación son Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”.
Además de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12; Fernando Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra.
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Así como Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco (que fue el que se derrumbó), y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.