El Covid desapreció a 20% de los restaurantes del país; sector que está en plena recuperación, aunque todavía no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.
Señaló que, en los meses más álgidos de la crisis sanitaria, el sector enfrentó la quiebra de 122 mil establecimientos; lo que implicó la destrucción de 400 mil puestos de trabajo y la afectación económica para miles de familias.
Indicó que la caída en las ventas, la pérdida de clientes, las restricciones en el aforo de los comensales y el distanciamiento social, generado por el Covid, provocó que le Producto Interno Bruto (PIB) del sector registrara una pérdida de 30%.
Franca recuperación
Durante el anuncio de una alianza entre Canirac y el Banco Santander México, para otorgar financiamiento y apoyar el desarrollo financiero de los restaurantes, Germán González destacó que a pesar de dichos retrocesos, el sector que representa este en franca recuperación.
[ Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básicaOpens in new window ]
Señaló que el tercer trimestre fue el mejor del año para los restauranteros; situación que le permite a los negocios de alimentos mantener una etapa de recuperación, con importantes expectativas de crecimiento para el cierre de 2021.
“Hoy vemos una franca recuperación de los restaurantes. Hay algunos que todavía están afectados; sobre todo los que están ubicados en las las zonas de oficinas, algunos lugares turísticos y algunos que enfrentan problema de conectividad.
“Pero, sí vemos que de seguir con la certeza sanitaria, marcada por el avance en le proceso de vacunación –contra el Covid– difícilmente vamos a regresar a una nueva etapa de confinamientos y restricciones”, como al inicio de la pandemia, apuntó el presidente de la Canirac.