La economía de México perdió fuerza en los últimos meses y apenas crecerá 5.9% al cierre de 2021 y 3.4% en 2022, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Señaló que tales cifras representan un deterioro frente a las expectativas que había publicado hace sólo tres meses; cuando se esperaba que el país tuviera un desempeño de 6.3% y 3.4% en dichos periodos.
La OCDE evidenció que sus nuevos pronósticos rompen con las metas de crecimiento económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; de 6% y 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 y 2022, respectivamente.
Lo anterior, luego de que la economía mexicana se desplomara 8.5% del PIB en 2020, debido a la crisis económica desatada por el Covid-19; y de que el subsecretario mexicano de Hacienda, Gabriel Yorio, asegurara –en mayo pasado- que la recuperación económica de país llegaría a 6.5% este año.
[ Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básicaOpens in new window ]
Desempeño económico a detalle
A través de su reporte insignia Economic Outlook, la OCDE señaló que México seguirá beneficiándose de las exportaciones y el dinamismo de la economía de Estados Unidos; mientras que el consumo interno y el proceso de vacunación contra el Covid-19 serán claves para lograr mejores resultados económicos.
Apuntó que la política monetaria deberá endurecerse gradualmente si la inflación –que actualmente se ubica en 7.05%- no converge hacia la meta anual del Banco de México; fijada en 3% más un punto porcentual de tolerancia. Lo que implicaría nuevos aumentos en la tasa de interés del Banxico.
“La inflación ha aumentado considerablemente. Dada la elevada integración de México en las cadenas de valor internacionales, la inflación mundial y las alteraciones de los costos de la cadena de suministro están ejerciendo una presión significativa tanto en la inflación general como en la subyacente”, apuntó.
La OCDE también recomendó al país mejorar su nivel de recaudación, para atender las necesidades del gasto social. Indicó “sería necesario aumentar los ingresos tributarios, para atender las necesidades crecientes en educación, sanidad y protección social”.
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
Expectativas de IP también se deterioran
A través de la Encuesta sobre las expectativas es economía del sector privado, el Banco de México informó que los pronósticos de la IP para 2021 y 2022 también se deterioraron en el último mes:
- PIB: 6% a 5.65% / 2.90 a 2.79%
- Inflación: 6.60 a 7.20 / 3.93% a 4.12%
- Tipo de cambio: 20.38 a 20.89 pesos por dólar / 21.04 a 21.32 pesos por dólar
- Empleos en el IMSS se recuperan: 654 mil a 693 mil / 439 mil a 442 mil nuevos puestos de trabajo.