Ante el temor mundial por un repunte de contagios y muertes por Covid-19 ante las fiestas navideñas, las autoridades sanitarias de España decidieron reforzar las medidas para viajeros procedentes de otros países, principalmente de Sudáfrica, ordenando cuarentena obligatoria. Sin embargo, cabe matizar que no serán todos los viajeros, esta medida sólo afectará a posibles contagiados con la variante ómicron hayan o no viajado fuera de España.
Esta medida entró en vigor desde el 29 de noviembre y se mantendrá, al menos, 14 días más, observando el comportamiento de la nueva variante en el mundo y no sólo afectará a quienes viajen a España. Esta medida lanzada por el Ministerio de Salud está dirigida a todo caso sospechoso de la variante ómicron y a sus contactos, hayan o no viajado al extranjero.
Las personas deberán guardar cuarentena diez días posteriores a su llegada al país, y si su estancia es menor al plazo convenido, deberán guardar cuarentena toda su estancia.
Según determina el Ministerio de Sanidad del país, se indicará al contacto que durante la cuarentena permanezca en su lugar de residencia. Esta es una de las principales medidas de prevención para controlar la transmisión y si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad autónoma preparadas para ello.
“Es recomendable realizarles preferiblemente una PCR durante los 10 días siguientes al último contacto con el caso confirmado. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado”.
La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes, informó el diario El Mundo.