La coordinadora de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, Sofía Díaz Menció, aseveró que nuestro país está pasando del tráfico y la producción de drogas a manifestar señales de un problema de consumo.
“Si vemos un cambio en México de un problema casi exclusivamente de trasiego, oferta y tráfico, hacia señales de un problema de consumo interno”
— Sofía Díaz Menció.
En el marco de la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2021 durante el congreso internacional Planet Youth, celebrado en Guanajuato, la especialista señaló que las metanfetaminas son la principal causa de alarma en nuestro país, pues existen datos que señalan un alza en la demanda de tratamiento para tratar la adicción de estas drogas.
“Ha aumentado muchísimo la demanda de tratamiento por abuso de metanfetaminas en México. En 2020 fue la razón número uno de los hombres para buscar tratamiento, y la razón número dos para las mujeres. En el caso de los hombres el 31% de los pacientes totales, hombres internados en centros de rehabilitación residenciales, estaban ahí por abuso de metanfetaminas; y en el caso de las mujeres el 27%”, explicó.
Díaz hace referencia al Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, el cual revela que las sustancias cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), que agrupan a anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y estimulantes de uso médico, y concentraron el 30.2% de los casos en 2020, seguidos del alcohol (24.5%) y la marihuana (15.1%).
El informe elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), también revela que los estados que presentan un consumo problemático de estimulantes de tipo anfetamínico son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
Aumento en la producción de metanfetaminas y consumo de fentanilo
Otra muestra sintomática de lo expresado por la especialista, está en el informe de la UNODC, el cual indica que la producción de metanfetamina disminuyó en los países donde tradicionalmente se fabricaba, pero aumentó en los países vecinos.
Es decir, mientras se reduce la fabricación de metanfetamina en Estados Unidos, la producción en nuestro país aumenta. Esto y la incursión de los cárteles mexicanos en nuevas drogas como el fentanilo, centra la atención del informe en algunos grupos criminales de nuestro país, entre los que destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“En el informe mundial sobre las drogas hay un énfasis muy particular en el Cártel de Sinaloa y en el Cártel de Jalisco Nueva Generación por su incursión en la producción y tráfico de fentanilo”
— Díaz Menció
La coordinadora de la UNODC explicó que este estupefaciente es, básicamente, un tranquilizante de elefantes, 100 veces más potente que la morfina. Díaz Menció afirmó que esta droga presenta grandes riesgos de sobredosis y que, tan solo entre 2020 y 2021, ha causado más de 100 mil muertes en Estados Unidos.
“Lo que sucede es que el consumidor no sabe cuánto fentanilo trae la droga que va a consumir y hay un altísimo riesgo de sobredosis”, indicó y añadió que en nuestro país también se incrementó su consumo en el último lustro.
“Hace cinco años había un caso de consumo en México en busca de tratamiento, hoy ya son, no muchísimos, pero cerca de 100″, concluyó.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]