Luego de su liberación, tras poco más de un año de haber sido detenidos en la toma de la presa La Boquilla, los agricultores Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera acudieron a una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos en el palacio de gobierno de Chihuahua.
Desde su twitter, Maru Campos documentó la visita de los agricultores y sus familias enalteciendo su liberación como un hecho de trascendencia para el estado de Chihuahua.
“Me reuní con los agricultores Rosendo Lerma, Juan Lechuga, Juan Rivera y sus familias, tras su liberación por los hechos ocurridos el año pasado en la presa La Boquilla.
“Lo que parecía imposible hace 14 meses hoy es una realidad. #JuntosSíPodemos”, twitteó.
En octubre del presente año, la federación firmó un convenio con el gobierno de Chihuahua encabezado por Maru Campos, donde se comprometieron a liberar al grupo de cuatro agricultores detenidos arbitrariamente por la Guardia Nacional en septiembre del 2020 durante la toma de La Boquilla, una vez que la presa fuera desocupada por los chihuahuenses.
Las detenciones se dieron fuera del marco de la ley y por delitos de los cuales no fueron responsables, por lo que no habían podido ser debidamente procesados y por ende, se pusieron en libertad.
La toma de la presa La Boquilla comenzó en marzo del 2020 luego de que el gobierno federal emitiera un decreto que permite la extracción de agua que se acumula en el lugar, por lo que los habitantes del sector optaron por reunirse y manifestarse contra esta medida.