Economía

México amenaza a EU con represalias comerciales, por subsidios en autos eléctricos

EU busca subsidiar autos eléctricos ensamblados en su país; ello pone en riesgo 4% del PIB de México, 25% de sus exportaciones y un millón de empleos

México impondrá “represalias comerciales” a Estados Unidos, si el Congreso de ese país aprueba la entrega de subsidios o créditos fiscales –por 12 mil 500 dólares- a los autos eléctricos ensamblados en su territorio, con componentes estadounidenses, advirtió la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Señaló que dicha medida, que será sometida a la aprobación de Senado norteamericano el 13 de diciembre próximo, pone en riesgo 4% del Producto Interno Bruto de nuestro país; además de 25% de sus exportaciones y un millón de empleos directos, que genera la industria automotriz mexicana.

Indicó que, si prospera la entrega de subsidios a los autos eléctricos ensamblados en EU, se abre la puerta para que las empresas automotrices ubicadas en México se vayan a territorio estadounidense; y que muchas otras decidan no invertir en suelo mexicano, en busca de ser beneficiadas por dichos créditos.

Publicidad

La secretaria de Economía dijo que las consecuencias de dicha problemática afectaría directamente la economía de, por lo menos, ocho estados del país: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Morelos y Nuevo León; donde se desarrolla la industria automotriz, como la actividad económica principal.

¿Qué hará México?

Durante una videoconferencia, Tatiana Clouthier sentenció que México recurrirá a todos los instrumentos legales a su disposición; para defender a la industria automotriz mexicana y hacer valer los acuerdos firmados con EU, a través del T-MEC.


“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y, cuando no, te aplico por la vía oscura… y digo oscura porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027.

“Entonces como es para 2027, es como una planeación, donde les están dando la zanahoria para el futuro –a las empresas automotrices-; para decir ‘te conviene que te regreses para acá’; o si quieres trabajar el tema de autos eléctricos, ‘me tendría que ir a EU para recibir estos subsidios”, dijo la secretaria de Economía.

Ante la pregunta sobre qué significa aplicar represalias comerciales, Tatiana Clouthier señaló que en el pasado el gobierno mexicano ha impuestos aranceles a los productos estadounidenses; para responder a otras medidas que tomo EU contra los intereses del país.

Ahora “tenemos que hacer algo muy estratégico e importante para que, en aquellos productos, en aquellos logares donde también duele hacia el otro lado, dar tiros de precisión; para hacer que las consecuencias se sientan”, sentenció.

Plan de México a detalle


La Secretaría de Economía (SE) detalló que en los próximos 10 días, previos a la decisión que tomará el Senado de EU respeto de los créditos fiscales a los autos eléctricos, el gobierno mexicano realizará las siguientes acciones:

  1. Tocar todas las puertas” de los senadores de EU y líderes legislativos; para exponerles las consecuencias de los créditos fiscales a los autos eléctricos ensamblados en EU.
  2. Buscar la movilización de los mexicanos y latinos en EU, para que le pidan a sus senadores que no aprueben los subsidios; y se busquen otras medidas que ayuden al sector y promuevan el cuidado al medio ambiente.
  3. Activar los mecanismos disponibles al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC); para exponer que la medida, propuesta por el gobierno de Joe Biden, viola las reglas de tal organismo; y en su caso recurrir a las medidas legales previstas en esta instancia.
  4. En caso de que el Senado de su aprobación a los créditos, recurrir a los mecanismos de solución de controversias previstos en el T-MEC; que permiten la apertura de un panel internacional de solución.
  5. Aplicar aranceles y represalias comerciales en los temas, productos y asuntos comerciales más sensibles e importantes para Estados Unidos.

Sigue leyendo en PUblimetro:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último