Ciudad

Nuevos impuestos buscarían recaudación y no reactivación, señala la Coparmex CDMX

El organismo empresarial sostuvo que parece que se busca la recaudación y no la reactivación económica

La Coparmex en la Ciudad de México rechazó la creación de nuevos impuestos como lo plantea la propuesta de presupuesto 2022, que fue presentada al Congreso capitalino la semana pasada.

Este proyecto contempla, entre otras cosas, ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto.

De igual forma, crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega de comida o productos, mediante apps, y un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

Publicidad

De acuerdo al organismo empresarial, estas propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva.


La Coparmex explicó que el impuesto al hospedaje sería un golpe devastador para los hoteles, por lo que llenos proponen que se elimine este gravamen al hospedaje durante el año 2022, teniendo un impacto en la pérdida de recaudación de 345 millones de pesos aproximadamente, pero compensado con la recuperación de los empleos formales, producto de campañas y el establecimiento del impuesto al año siguiente.

Sobre un nuevo impuesto a los servicios de entrega mediante apps, señalaron que el sector de preparación y servicio de alimentos tenía una ocupación de 156 mil empleos formales antes de la pandemia y que, como consecuencia de la misma, se perdieron 49 mil empleos de dicho sector a marzo del presente año; esto implicó una pérdida de 32% de los empleos generados en esta actividad.

Actualmente, muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales, personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. “Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la capital”.

Sobre el impuesto a actividades artísticas, culturales, deportivas y de espectáculos, la Coparmex recordó que se perdieron casi 14 mil empleos en dicho sector, por lo que también este impuesto se debería eliminar de manera temporal el siguiente año, lo que permitirá recuperar la vitalidad de la vocación turística, cultural y deportiva de la capital y rescatar los empleos formales que tanto requieren las familias.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último