La Ciudad de México busca permitir el autocultivo de marihuana con fines medicinales, y de paso prohibir el uso de vapeadores en espacios públicos.
A través de dos iniciativas presentadas en el Congreso capitalino la semana pasada, se pretende dejar de criminalizar a los usuarios de marihuana, y, aunque parezca contradictorio, proteger la salud de los no fumadores.
El diputado Temístocles Villanueva, de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa para garantizar el uso y consumo de cannabis legal en la ciudad para fines médicos.
Esta iniciativa plantea, entre otras cosas, que a toda persona se le permita el uso y autocultivo individual, compartido, solidario y asociado con fines medicinales, terapéuticos, herbolarios y de medicina tradicional, sin fines de lucro, de la cannabis.
Asimismo, se pretende reformar el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX para que se permita fumar marihuana en lugares públicos. “Son infracciones contra la seguridad ciudadana… ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos diferentes al cannabis y sus derivados”.
El legislador justificó que esta iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de marihuana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.
Integrantes del Plantón 420 señalaron que con esta propuesta se materializan los espacios de consumo compartido en igualdad ante la Ley, la posesión simple sin fines de lucro y por lo tanto un trato digno, basado en la ciencia, la ética y los derechos humanos.
Van contra los vapeadores en la CDMX
De igual forma, el diputado Miguel Ángel Macedo propuso una iniciativa para modificar también el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica para prohibir el uso de vapeadores en espacio públicos, argumentando que éstos podrían esparcir el Covid-19.
Detalló que las personas que consumen tabaco o utilizan dispositivos electrónicos para inhalar productos con o sin nicotina, son más propensas a contraer enfermedades respiratorias como el coronavirus.
Además, precisó que se debe proteger la salud de los no fumadores y evitar que quienes usen vapeadores puedan transmitir el virus.
Explicó que derivado de estudios sobre fumadores pasivos y activos, su relación con el Covid-19, así como los que aseguran que el virus puede trasladarse en el humo del cigarro, diversas comunidades en Europa han comenzado a pronunciarse al respecto y han comenzado a aplicar medidas para que las personas no tengan permitido fumar en vía pública ni con vapeadores, por lo que la ciudad no sede ser ajena a esto.
Ambas iniciativas serán discutidas en comisiones para su estudio, discusión y posible aprobación.