En la más reciente reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se acordó avanzar hacia la homologación de las licencias de conducir en todo el país, aunque hasta ahora no se contempla que lo mismo ocurra con las placas vehiculares, las cuales tienen diseños distintos en cada entidad y que muestran atractivos de cada una de ellas.
El cambio de placas se realiza cada tres años, en el caso de la Ciudad de México, en 1968 y con motivo de las Olimpiadas que se realizaron en el país, las placas de ese año fueron diseñadas con los aros característicos de los juegos.
En la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se añadió el Ángel de la Independencia se colocó en ellas; en la administración de Marcelo Ebrard las placas fueron blancas, se añadió la bandera de México y la leyenda “Capital en movimiento”, en ambos casos estaban compuestas por tres números y misma cantidad de palabras.
Después, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se cambió la nomenclatura y se usó una combinación de letras y números.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las placas “deben ser troqueladas o impresas, en función de su diseño quedando optativo para las entidades federativas y con la ubicación en su parte inferior o superior del nombre del estado”.
¿Cuáles son los mejores diseños?
Algunas entidades, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz sus placas sólo son blancas, sin ningún atractiva visual o con alguna leyenda característica.
Caso contrario es el de Baja California Sur, a pesar de que es también casi blanco, pero en la parte inferior tiene un diseño colorido con varios atractivos de la entidad, como los santuarios para ballenas.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Zacatecas también destaca varios de sus atractivos, como el teleférico, el Cerro de la Bufa y su acueducto, caso similar es el de San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca.
Incluso en algunas páginas se venden placas de algunos estados que lucen por sus paisajes y elementos decorativos que alguna vez circularon en por las calles y autopistas del país.