El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó al estado de Nayarit un plan de apoyo que contempla programas de bienestar como becas estudiantiles, de impulso al campo, pensiones a adultos mayores, un incremento al salario mínimo, la ampliación del aeropuerto de Tepic y la federalización de la salud pública, entre otras cosas.
La federalización de la salud pública, detalló López Obrador, fue impulsada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por lo que se firmó un acuerdo para la ampliación del programa IMSS Bienestar en Nayarit.
[ Te puede interesar: Nayarit sólo ha vacunado al 77% de sus adultos: López GatellOpens in new window ]
El convenio fue firmado por Navarro Quintero, por el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto y el Secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez.
Además el gobierno federal anunció que ayudará a la administración del estado para el pago de la nómina de servidores públicos a través del adelanto de participaciones.
El plan de apoyo también contempla ayudas a los productores nayaritas con fertilizantes, recursos a los pescadores y la implementación de un programa de desarrollo cultural y artístico para potenciar las etnias nayaritas.
Asimismo, López Obrador comentó que se encuentran en un diálogo con el gobierno del estado con el fin de que se extienda la pensión a niñas y niños con discapacidad hasta una cobertura universal.
En el tema de infraestructura, el presidente destacó la construcción de una instalación naval con muelles en Boca de Chila, la rehabilitación del Puerto de San Blas y de las Islas Marías, el mejoramiento de carreteras para conectar las playas de Jalisco con las costas de Nayarit y los diferentes proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano.
La construcción de obras hidráulicas del Canal Centenario continuarán, detalló AMLO, para ser concluidas en el 2023 con una inversión de 10 mil millones de pesos. Ello, dijo, brindará al estado la capacidad para regar en la región norte un aproximado de 40 mil hectáreas.
Añadió que la Secretaría de Marina trabaja en la construcción de tres barcos para trasladar a turistas de San Blas, Boca de Chila y Mazatlán a las Islas Marías.