Tras cumplirse 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, el estado mexicano finalmente firmó un acto de reconocimiento de responsabilidad, sin embargo su hermana Leticia asegura que no es el fin del caso.
La firma del acuerdo representa un importante avance en el caso, comentó Leticia, pero no es el final, pues no se han encontrado a los responsables, ni los restos del periodista.
“Es un orgullo para mi familia que recibamos por fin la disculpa del Estado, del Gobierno para que reconozcan que hubo fallas en las decisiones que se tomaron”, mencionó Leticia.
Asimismo agradeció la aportación de instituciones y organismos internacionales que han ayudado con la investigación del caso, así como en labores que llevaron al Gobierno de México a asumir su responsabilidad por no proteger a Alfredo y por no haber garantizado justicia castigando a los culpables.
“Me da gusto que al fin hayan reconocido su error al no proteger a mi hermano, por fin estamos viendo avances en estos asuntos, pero no es el final”, mencionó.
El Gobierno pedirá perdón a la familia Jiménez Mota, y Leticia aseguró que la búsqueda por justicia sigue.
“Han sido 16 años muy largos y tristes porque todavía no encuentran a mi hermano y no hay culpables, necesito que encuentren a los culpables y asuman responsabilidades, espero que haya justicia para mi familia”.
Reconocer la responsabilidad para que no vuelva a pasar
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, encabezó la firma de un acuerdo de recogimiento de responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005.
En Empalme, Sonora, el gobernador también ofreció una disculpa pública a los familiares y afectados por la desaparición.
El mandatario local aseguró que es importante reconocer la responsabilidad para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció la disculpa a la familia del periodista en representación del Estado mexicano.