Mediante la firma de un acuerdo de solución amistosa, el estado mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada del periodista del periódico El Imparcial, José Alfredo Jiménez Mota, hace 16 años.
“Vengo en representación del estado mexicano a reconocer la responsabilidad del estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo a ofrecer una disculpa pública porque el estado mexicnao no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo.
“Refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del estado por la violación a sus derechos humanos fundamentales, a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión, a sus derechos y libertades. Ofrezco una disculpa a su familia”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, frente a la familia de Alfredo Jiménez.
Firmaron el documento los padres de José Alfredo Jiménez Mota, Esperanza Mota y José Alfredo Jiménez Martínez, así como su hermana Leticia Jiménez; de las autoridades firmaron el gobernador de Sonora Alfonso Durazo y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.
“Se ofrece una disculpa pública a su familia y se reconoce la responsabilidad institucional del estado mexicano luego de 16 años de investigaciones infructuosas, reconocemos también el pesar que eso ha significado para sus seres queridos.
“Por parte del gobierno de sonora adquiero el compromiso de colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance sin regateos ni condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo que hoy se suscribe”, compartió Alfonso Durazo en su mensaje.
El instrumento amistoso contiene tres acciones bajo las cuales las autoridades del estado mexicano tendrán la obligación de concretar, incluyendo la investigación, búsqueda efectiva, salud y medidas de no repetición.
La firma del acuerdo forma parte del compromiso asumido por el estado mexicano para generar una ruta en la reparación de los daños derivados del caso 13 mil 007, Alfredo Jiménez Mota.
“Como parte del compromiso que ha asumido el estado mexicano ante organismos internacionales de derechos humanos y a fin de generar la ruta de reparación integral del daño de conformidad con nuestra Carta Magna y el derecho internacional de los derechos humanos se suscribe a continuación el acuerdo de solución amistosa derivado del caso 13 mil 07, Alfredo Jiménez Mota”, detallaron.
“Este evento no cancela ni cierra las investigaciones sobre el caso, por el contrario arroja luz sobre su continuidad y sobre la necesidad de avanzar en ella hasta donde sea necesario para hacer justicia”, mencionó Alfonso Durazo.