En conferencia de prensa el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía dio a conocer que la administración estatal que salió hace poco más de un mes, encabezada por Jaime Bonilla, dejó un adeudo en el gobierno de la entidad que asciende a los 5 mil millones de pesos.
Este compromiso de pago corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos y se tiene en conceptos correspondientes a créditos bancarios, adeudos a proveedores y deudas por concepto de energía, explicó Moreno Mexía.
El funcionario detalló los adeudos que cada comisión de cada municipio de Baja California tiene, empezando por la de Tijuana que debe 2 mil 300 millones de pesos, siguiendo con Tecate, la cual debe 2 mil millones, Ensenada con mil 900 millones y Mexicali que debe 700 millones de pesos.
“Es fundamental un saneamiento, además de que en los últimos años no se ha dado mantenimiento a las distintas comisiones del agua”, mencionó el secretario.
Mil 110 millones de pesos serán invertidos durante 2022 en infraestructura para Baja California
Durante la misma conferencia de prensa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió un listado con los principales proyectos de infraestructura en Baja California para los próximos meses.
Ávila Olmeda señaló que se está contemplando una inversión en obra pública para 2022 por más de mil 110 millones de pesos, en acciones que se ejecutarán en todos los municipios del estado.
Asimismo, destacó que será en 2022 cuando arrancará la ejecución de obras en modelo público financiado que irán de marzo a diciembre de 2023, para los cuales se espera una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.
Entre el listado de obras la gobernadora destacó el trabajo en las vialidades principales de municipios con mayor población como Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como los proyectos que se desplegarán en las comunidades rurales de Baja California.