La empresa Philip Morris México anunció que su planta de Zapopan, Jalisco, obtuvo el certificado de carbono neutral por parte de la Société Générale de Surveillance (SGS), organismo especializado en inspección, ensayos y certificación de empresas.
Este reconocimiento se obtuvo porque todo el dióxido de carbono (CO2) que emite esta planta al año (tres kilotoneladas o tres mil toneladas) lo compensa con activos sostenibles y socialmente responsables como la generación de energía, a través de fuentes renovables como paneles solares o eólica.
Asimismo, en la planta se encuentra una caldera de biomasa para generar vapor, que en lugar de gas natural utiliza astillas de madera que provienen de bosques sustentables para funcionar, es decir, que no hay tala de árboles, sino que utilizan el material que sobra de algún otro proceso sustentable como combustible, y después vuelven a plantar más árboles, estos y otros activos ayudan a que esta planta tenga carbono neutro.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
“Como planta somos un emisor de CO2 por nuestro proceso productivo, entonces lo que nosotros hemos hecho para reducir y compensar esta emisión al medio ambiente con proyectos como los mencionados, sembrar árboles u otras acciones que ayudan a compensar la emisión de carbono que hacemos”.
— Isaac Díaz, director de la planta
El objetivo de Philip Morris es que esta certificación, la cual les llevó seis años alcanzar, no sólo se quede en la operación de las fábricas, sino que también avance a los proveedores y distribución.
Carbono neutro
Irvin Cruz, supervisor de proyectos de la compañía, recordó a Publimetro que en 2017 emitían 19 kilotoneladas de CO2 al año y para 2021 ya son tres, “las cuales ya estamos compensando, por eso ya somos carbono neutro”.
Durante una visita por esta fábrica en Zapopan, los directivos de la empresa también explicaron que para 2023 estará lista una planta de captación de CO2, con la que seguirán reduciendo sus partículas y otras que se generen en la zona.
En total, para la construcción de esta planta se invertirán ocho millones de dólares y el objetivo es lograr carbono negativo, es decir, que se compense más de lo que se emite.
La planta en Zapopan, Jalisco, es la primera en Latinoamérica que consigue este certificado de carbono neutral y la quinta a nivel mundial en alcanzarlo
Irvin Cruz explicó que esta fábrica, en donde el olor a tabaco es penetrante por las tardes, tiene una capacidad para producir 38 billones de cigarros al año y que actualmente producen 28 billones.
Del total de producción, el 76% se queda en territorio nacional y el resto se exporta a 25 países.
Esta planta de Zapopan lleva más de seis millones 340 mil horas sin incidentes, por lo que es un ejemplo para el continente y el mundo.
¿Qué pasa con las colillas de cigarro?
Isaac Díaz apuntó que otras iniciativas que como empresa hacen a favor del medio ambiente tienen que ver con la reutilización de colillas de cigarro.
“Estamos haciendo un esfuerzo en educación de la correcta disposición de las mismas, y luego con Eco Filter, que es una empresa de emprendedores mexicano y un grupo de voluntarios, estamos haciendo este esfuerzo de educación, pero a la vez crear las capacidades para poder procesar este residuo y darle una segunda vida a las colillas de cigarros y a las unidades de tabaco que están relacionadas a las nuevas alternativas”.
— Isaac Díaz
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Actualmente reutilizan 12 millones de colillas al año, pero la misión es que este número crezca con educación para los fumadores.
Al respecto, Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, sostuvo a Publimetro que los consumidores mexicanos no son mal educados en el tema de las colillas, sino que se preocupan por el medio ambiente.
“Los consumidores mexicanos tiene muchísima atención al medio ambiente y de una manera voluntaria llevan las colillas a nuestras tiendas para que las podamos replicar de una manera sustentable, los que apara nosotros es muy importante y nos llena de muchísima esperanza para el futuro porque este tema, en la atención pública, es muy alta”.
— Andrzej Dabrowski
En este sentido, precisó que la visión de la empresa es muy clara y sencilla: un México libre de humo y reemplazar totalmente la demanda de los cigarros tradicionales que son basados en procesos de combustión, por las alternativas que no quemen el tabaco y que son menos dañinos para la salud.
“La visión es que para 2025 nuestros ingresos mundiales sean 50% de productos libres de humo, para en otros años más reemplazar totalmente los productos tradicionales con productos nuevos sin combustión. Entonces, la meta y la visión es mundo sin humo”.
— Andrzej Dabrowski