Los trabajadores de una cafetería de Starbucks con sede en la ciudad de Búfalo, en Nueva York, votaron por la formación del primer sindicato en los 50 años de historia de la cadena para garantizar los derechos laborales de los empleados.
La organización sindical está por consolidarse con el conteo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) gracias al voto por correo de la plantilla de tres lugares de la cadena de cafeterías en Búfalo.
El resultado de la votación fue de 19 votos a favor y 8 en contra, aunque falta el registro de otras dos tiendas para consolidar que el gremio logre la formación de su primer sindicato en el mundo.
El nombre que plantean es “Starbucks Workers United” que quedaría formalmente registrado frente la Unión de Trabajadores, la cual se encuentra afiliada a la Unión Internacional de Empleados y Servicios, que agrupa a 1.9 millones de trabajadores de Canadá y Estados Unidos.
El hecho marca un precedente en la historia de la compañía, pues Starbucks ha negado la organización gremial de sus trabajadores con el argumento de que se rompe con la relación directa entre la empresa y sus empleados.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Algunas tiendas más también han pujado por la creación de sindicatos, tanto en Nueva York como en Arizona, en la búsqueda del respeto pleno de sus garantías laborales.