México cayó en estanflación, condición donde la economía del país se estancó y el nivel de la inflación –o aumento de precios- es muy alto; cuyo impacto castiga el ingreso, poder de compra y desarrollo de las familias, alertó Banco BASE
La directora de Análisis Económico y Financiero de dicha institución, Gabriela Siller, señaló que la recuperación de la economía mexicana ya se frenó desde septiembre pasado; y terminará 2021 con “resultados decepcionantes”.
Precisó que “no hay forma de negar la estanflación” en México; porque este año la economía apenas logrará “un rebote” de 5.4% a 5.9%; que no revierte el decrecimiento de 8.5% de 2020, causado por la crisis del Covid-19; y la inflación alcanzó niveles no vistos en casi 21 años.
La especialista apuntó que, para recobrar lo perdido durante la pandemia y tratar de salir del estancamiento, la economía debería crecer 8.7% del PIB al cierre de este año; cifra que ni en el escenario más optimista se podría concretar.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Refirió que para 2022 el país logrará un desempeño económico de 2.5%; que está muy lejos de la meta de 4.1% proyectada por el gobierno federal, a través del Paquete Económico del siguiente año.
Inflación tomó vuelo
Sobre la inflación, que configura el segundo elemento de la estanflación, Gabriela Siller indicó que este indicador “ya tomó vuelo” y después de nueve meses repuntes constantes alcanzará 8% al final de 2021.
Señaló que este último pronóstico tiene como base la tasa de 7.37% que este jueves publicó el Inegi; la cual advierte que el nivel de los precios siguió con su carrera alcista y no se detendrá tan fácilmente en las próximas semanas.
La especialista de Banco BASE alertó que el precio del petróleo es otro agravante para la inflación; debido a que se esperan temperaturas muy bajas durante el invierno; que harían que el energético ronde o supere 100 dólares por barril y, con ello, los precios de productos y servicios sigan encareciéndose.
Refirió que, aun cuando se espera que el índice inflacionario comience a descender a partir de enero próximo, será hasta diciembre de 2022 cuando llegue a niveles de 4%; siempre y cuando no haya nuevas variantes del Covid-19 que reactiven la crisis económica.
“El estancamiento de México es resultado de las políticas del gobierno federal que alejan las inversiones; como la cancelación de Aeropuerto de Texcoco, la prohibición de outsourcing y la reforma eléctrica; además de la crisis de los semiconductores”.
— Gaabriela Siller
Cifras oficiales de inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación –o aumento general de precios- en México alcanzó:
- 7.34%, en términos anuales, al cierre de noviembre de 2021; nivel más alto desde enero de 2001; cuando llegó a 8.11%.
- 1.14% tan solo durante noviembre; el repunte más importante en los últimos tres años y 11 meses.
- 9 meses consecutivos fuera de su meta anual; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más un punto porcentual de tolerancia.
Los 10 productos más caros
- Tomate verde: 71.85%
- Otros chiles frescos: 30.66%
- Jitomate: 25.38%
- Electricidad: 24.16%
- Chile serrano: 12.10%
- Transporte aéreo: 9.67%
- Pollo: 2.77%
- Carne de res: 1.70%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.74%
- Vivienda propia: 0.23%