El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico), ya que así se sustenta en un oficio que envió la Consejería Jurídica a la Secretaría de la Junta de Gobierno de esa institución la tarde del jueves, informó El Economista.
El documento fue firmado por María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, en él expone que el nombramiento como gobernadora se da con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del banco central.
Rodríguez Ceja asumirá el cargo en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien termina con sus funciones el próximo 31 de diciembre, mientras que la Victoria Rodríguez será la primera gobernadora y estará en el puesto por cinco años.
La próxima gobernadora del banco central de México se desempañaba como subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su nombramiento ocurrió luego de que López Obrador se desistiera de que Arturo Herrera ocupara el cargo.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Experiencia profesional
Victoria Rodríguez tiene estudios en el área de Economía, con una licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en el Colegio de México (Colmex) en dicha rama.
Se ha especializado en temas como finanzas públicas, manejo de deuda, así como en materia presupuestal y financiera.
Se desempeñó como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
El pasado 2 de noviembre, con 78 votos a favor y 21 en contra, el Senado de la República la ratificó como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, lo cual hizo posible que López Obrador procediera a nombrarla como gobernadora del organismo.