El sistema financiero está bajo la amenaza de un virus cibernético; capaz de paralizar las operaciones de los bancos e instituciones económicas durante varios días, reveló el Banco de México (Banxico).
Reportó que dicho código malicioso, conocido como ransomware, se constituyó como “uno de los riesgos cibernéticos de mayor preocupación para las las instituciones financieras de México y el mundo”.
Lo anterior, debido a que el ransomware es un virus que secuestra, encripta e inhabilita los equipos de cómputo, bases de datos y archivos de los sistemas infectados; para solicitar un rescate económico, a cambio de liberar la información y restablecer las redes.
Estabilidad financiera en riesgo
El Banxico señaló que el impacto de virus, junto con el phishing y otro tipo de software hostil representan un “creciente riesgo para la estabilidad financiera”; debido a que su número se multiplicó de forma exponencial durante los últimos dos años.
A través de su último Reporte de Estabilidad Financiera, precisó que la cantidad de ataques, a través de los códigos maliciosos mencionados, se disparó de cinco mil por semana, en febrero de 2020, a más de 200 mil semanales, a finales de abril de 2021.
El Banxico destacó que –ante las condiciones descritas– los gobiernos de más de 25 países, incluido México, se reunieron el 14 de octubre pasado; con el fin de compartir las mejores practicas en materia de ciberseguridad y, con ello, “reducir drásticamente la probabilidad de un incidente causado por el ransomware.
Sigue leyendo en Publimetro:
- ¡Cuidado! Finanzas públicas de México muestran signos de debilidad y retrocesos
- Descubre cómo ahorrar miles de pesos al cambiar de auto este fin de año