Cambiar de auto este fin de año y ahorrar varios miles de pesos en el costo final es un beneficio que muchos consideran imposible; pero que puedes alcanzar si aplicas el sentido común y los principios básicos de las finanzas personales, aseguró la Condusef.
Reveló que existen corridas financieras que demuestran que puedes economizar entre 60 mil y 62 mil pesos en el desembolso final del nuevo coche; además de reducir más de 13% el monto de las mensualidades y, por consiguiente, la tasa de interés.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que –para no pagar demás al renovar o comprar un auto– sólo necesita cumplir tres puntos: primero, definir el modelo, versión y características de la unidad.
Segunda, apuntó, comparar los costos, características y requisitos asociados al crédito que vas a contratar, en al menos, tres o cuatro bancos; lo cual te permitirá saber dónde te ofrecen las condiciones que más se ajusten tus ingresos y necesidades.
Y tercero, refirió la institución, es importante solicitar una corrida financiera o tabla de amortización preliminar, donde el banco simule el monto exacto de cada mensualidad, las aportaciones al crédito, la cantidad de intereses y las fechas de cada uno de los pagos.
“Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos inherentes al mismo; tales como el enganche, la tasa de interés o las comisiones por apertura del financiamiento; así como el pago mensual del crédito, que debe responder a tus posibilidad de pago”, señaló la Condusef, a través del artículo ¿Quieres cambiar tu auto este fin de año?
Un caso real
Para conocer los beneficios de comparar y elegir el mejor cerdito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publico el sigue te ejemplo de compra a crédito:
- Marca del auto: Nissan; submarca: VERSA; modelo: SENSE TM.
- Valor: 276 mil 900 pesos; con un enganche de 55 mil 380 pesos y monto del crédito por 221 mil 520 pesos.
- Plazo del crédito: 48 meses –o cuatro años; con seguro financiado.
El organismo federal indicó que al analizar las ofertas de los cinco bancos, que concentran 57% de la cartera nacional del crédito automotriz, HSBC ofrece el costo total más barato -incluyendo el valor del auto, enganche, seguros, intereses y comisiones-; con un total de 324 mil 529.28 pesos.
Mientras, puntualizó, que BBVA reporta la opción económica más elevada, con un total de 386 mil 548.72 pesos al final del crédito; lo que implica que el comprador estaría pagando “más de 62 mil pesos adicionales, equivalentes a un 19% extra”.
En el mismo ejemplo, la Condusef destacó que -si se consideran los montos y condiciones generales del financiamiento- la mensualidad a cubrir por dicho automóvil “podría disminuir alrededor de mil 94 pesos, equivalente a 13.6% menos”.
Calidad en el servicio
En cuanto a calidad del servicio, que también puede significar ahorro de tiempo y dinero, la Condusef reportó que:
- A la pregunta de ¿en qué banco es más probable que debas presentar una reclamación?, destaca Scotiabank con 95 reclamaciones por cada 10 mil contratos; seguido de BBVA con 41 reclamaciones y Cibanco con 20 reclamaciones.
- En el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que reporta a los bancos que mejor te tratan, cuando presentas una reclamación relacionada a un crédito de auto, ante la Condusef, Inbursa destacó con 9.9 puntos, sobre una calificación máxima de 10 unidades; seguido de HSBC con 9.4 y BBVA con 9.2. La calificación más baja la obtuvo Scotiabank, con 7.4 puntos.
- Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: HSBC con 44%, Afirme con 40% y Scotiabank con 33%. El que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Cibanco con 11 de cada 100 asuntos.
- Las instituciones bancarias que menos tardan en resolver una queja son: Cibanco 20 días, Afirme con 15 y HSBC 13 días.