El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el modus operandi del ‘pariente que viene de visita’ que suele repuntar las denuncias de fraude a fin de año.
El organismo explicó que el 14% de los reportes de fraude refieren a dicha modalidad, cuya ejecución es común ante los días de asueto de diciembre
Por medio de esta modalidad, los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.
“Para un diciembre seguro es necesario impulsar una cultura preventiva, con medidas como no revelar datos personales ante llamadas de supuestos familiares, realizar compras referenciadas y revisar las condiciones antes de aceptar un préstamo. Más del 80% de los delitos se pueden evitar con prevención”
— Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Crecen 7% reportes de fraude
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, este año -entre enero y noviembre- recibieron siete mil 408 reportes por fraude a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 y por la app No+Extorsiones, que representan 7% más que en el mismo periodo de 2020.
El 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones.
El 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
Además, los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, el 20% con amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima.
TE RECOMENDAMOS: