Muchos trabajadores tienen el sueño de construir su casa, poco a poco según sus posibilidades económicas y a su tiempo.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lleva más de 40 años ofreciendo créditos a los trabajadores otorgándoles el derecho a la vivienda como lo marca la Constitución de 1917.
Sin embargo muchas de las viviendas ofertadas por Infonavit, son de interés social, muy pequeñas y alejadas de las ciudades y centros de trabajo de la gente, por lo que mucha gente prefiere construir su casa a su gusto.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció mediante un podcast en la página del Instituto, que en 2022 los trabajadores ya podrán recibir un crédito para la adquisición de un terreno.
“Tenemos una novedad relevante, que es la posibilidad de adquirir suelo,suelo para casa habitación. Esto es una posibilidad completamente nueva, derivada de la reforma de la Ley del Infonavit. La idea es que el trabajador, o quien sea derechohabiente del Infonavit, pueda hacer su casa desde cero, desde comprar el terreno y poder después ir construyendo la casa a su gusto y a la medida de sus necesidades. Entonces a partir del 2022, van a poder adquirir terrenos dedicados a casa habitación”, comentó en podcast, Carlos Martínez Velázquez.
Los terrenos tendrán que cumplir con una serie de requisitos por ejemplo debe ser un terreno urbanizado, que cuente con conexión a todos los servicios; energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público o telecomunicaciones, entre otros.
El suelo tendrá que ser destinado a uso mixto o habitacional, y nunca para fines comerciales.
“No se va a financiar un terreno en medio del cerro, en una tierra que no sea apta para vivienda, sino que tienen que ser superficies precisamente para poder construir un hogar”, añadió el director del Infonavit.
[ Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]
“Estamos diseñando un crédito que será, tú compras el terreno, y a partir del año dos, puedes pedir un crédito adicional sobre esa línea de financiamiento para empezar la construcción de tu casa. Esto va a ayudar mucho a que las familias hagan su casa como ellos quieren, además de que es la necesidad principal de los mexicanos. La Encuesta Nacional de Vivienda reveló que más de la mitad de los mexicanos preferiría construir su casa a comprar cualquiera de las opciones disponibles en el mercado. Y este crédito va a atender esa necesidad específica que hay en el país”, argumentó.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Los requisitos son:
1. Escrituras registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre.
2. El terreno deberá contar con conexión a los servicios de agua, luz y drenaje y tendrá que estar en una zona urbanizada.
3. El terreno deberá destinarse a uso mixto o habitacional.
5. Tendrá que estar al corriente del pago en el impuesto predial.
6. El solicitante deberá ser derechohabiente y estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tendrá que tener empleo.