Después de la tragedia automovilística donde murieron 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, debido a la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró tres días de duelo nacional.
“En honor a las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, declaramos tres días de duelo nacional. Expreso mi más sentido pésame a las familias y ruego a Dios por su descanso eterno.
El accidente donde las personas migrantes resultaron muertas evidenció la crisis migratoria en la frontera sur del país y la operación de redes de tráfico de personas, por lo que las autoridades de varios países actuarán para detenerlas.
El Grupo de Acción Inmediata tendrá el objetivo de combatir a los grupos delincuenciales mediante la coordinación entre Guatemala, Ecuador, Estados Unidos , Honduras, México y República Dominicana.
El flujo de migrantes con destino a Estados Unidos se ha incrementado en 2021 y, en consecuencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el rescate de más de 35 mil migrantes en el año.
[ Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto Opens in new window ]
La investigación para determinar las causas y los responsables del accidente carretero está en marcha por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).