Después de la tragedia automovilística donde murieron 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, debido a la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró tres días de duelo nacional.
“En honor a las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, declaramos tres días de duelo nacional. Expreso mi más sentido pésame a las familias y ruego a Dios por su descanso eterno.
El accidente donde las personas migrantes resultaron muertas evidenció la crisis migratoria en la frontera sur del país y la operación de redes de tráfico de personas, por lo que las autoridades de varios países actuarán para detenerlas.
El Grupo de Acción Inmediata tendrá el objetivo de combatir a los grupos delincuenciales mediante la coordinación entre Guatemala, Ecuador, Estados Unidos , Honduras, México y República Dominicana.
El flujo de migrantes con destino a Estados Unidos se ha incrementado en 2021 y, en consecuencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el rescate de más de 35 mil migrantes en el año.
La investigación para determinar las causas y los responsables del accidente carretero está en marcha por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).