El mercado mexicano de celulares, electrodomésticos y autos entró a una etapa de escasez en su producción y disponibilidad de artículos a la venta; cuyo impacto materializó aumentos de 30% a más 50% en su precio.
Especialistas del ITESO y la Universidad La Salle explicaron que el desabasto mundial de chips o semiconductores, necesarios para garantizar el funcionamiento de tales aparatos, es el detonante principal del problema.
Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro y Omar Longoria, titular de la Maestría en Diseño Electrónico del ITESO, señalaron que la crisis de los chips está golpeando al país de tres maneras: primero, con aumentos en los precios al consumidor.
Segundo, apuntaron, a través de la reducción en los ingresos de los sectores industriales que dependen de los semiconductores; y tercero, “creando el desabasto” de productos electrónicos, indicaron los especialistas del ITESO a través del artículo La escasez mundial de chips.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
“Si haces una búsqueda de computadoras personales, empezarás a notar escasez y podemos ver modelos viejos en las tiendas; pero los modelos más nuevos están comprometidos”, agotados o sin fecha de abasto, indicó Omar Longoria.
Impacto para el mercado
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que el mercado nacional de equipos de computo, electrónicos y autos ya está en una escasez de productos; debido a que los fabricantes –nacionales y extranjeros– carecen de los chips necesarios para armar los modelos más recientes.
Indicó que tal desabasto provocó que los precios de dichos aparatos aumentaran hasta 30% durante 2021; pero sí sólo se toman en cuenta la cotización existente antes de la crisis de semiconductores y la pandemia, existen aumentos de más de 50%.
“Antes del Covid-19, podías encontrar computadoras de seis o siete mil pesos; pero ahora cuestan alrededor de 10 mil pesos. Y así, pasa con otros aparatos como las pantallas, los refrigeradores o las lavadoras de última generación”.
El especialista refirió que, aún cuando muchos electrónicos o electrodomésticos están en exhibición, las tiendas tardan semanas para entregarlos, por la escasez de los chips; lo que ha obligado a las marcas y establecimientos a reciclar modelos atrasados, para no perder clientes, ventas y ganancias.
[ Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]
Indicó que en el caso de los automóviles, cuya producción se desplomó 20% al cierre de noviembre pasado, las distribuidoras optaron por reconvertir las nuevas versiones con sistemas y equipamiento anteriores.
“Hay agencias que regresaron a las llaves físicas, en lugar de los botones de arranque, con tal de entregar las unidades a tiempo y no perder a sus clientes”, dijo.
Ranking de precios
El inegi reportó que entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021, el precio de los electrónicos de mayor consumo -donde las alzas de 30% a 50% en los artículos de última generación se matizan, por el valor de los modelos anteriores– reportaron los siguientes aumentos promedio:
- Refrigeradores: 15.66%
- Pantallas: 15.65%
- Licuadoras: 12.97%
- Hornos de microondas: 12%
- Lavadoras: 11.9%
- Reproductores de video: 11.55%
- Aspiradoras: 10.85%
- Cafeteras: 10.46%