La aprobación del paquete presupuestal en la Ciudad de México dividió a los diputados locales de oposición.
Mientras que los legisladores panistas votaron en contra de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y el Código Fiscal, los del PRD y el PRI se juntaron con Morena para votar a favor y así aprobarlos sin contratiempos.
Al respecto, la bancada panista precisó que priistas y perredistas no son una verdadera oposición en la capital del país, pues acompañan al gobierno local y Morena en la destrucción de la economía popular.
“La verdadera lealtad a los capitalinos se demuestra al momento de votar el presupuesto, no traicionando a la gente como lo ha estado haciendo el bloque mayoritario, así como el PRI y el PRD al respaldar ‘el atraco’ institucional que pretende la 4T con este presupuesto”.
— Christian Von Roerich
Morena logró dividir al bloque opositor al votar a favor de dos reservas presentadas por el PRI y el PRD; mientras que todas las presentadas por el PAN fueron desechadas.
Durante la discusión del Código Fiscal, se aprobó una reserva presentada por la diputada Mónica Fernández (PRI) para la inclusión de un artículo transitorio en donde se aclara que las multas a quienes tengan su domicilio en la Ciudad de México y emplaquen sus vehículos en otras entidades, no podrán aplicarse en forma retroactiva.
Además, se votó a favor de otra presentada por la diputada Polimnia Romana (PRD) para garantizar que el cobro por aprovechamiento a plataformas sea intransferible y no impacte a los consumidores ni a los repartidores.
Esto valió para que los diputados priistas y perredistas votaran a favor del paquete presupuestal, situación que indignó a los panistas.
No nos califiquen
Sin embargo, a pesar de este voto a favor, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, rechazó que su bancada no sea una verdadera oposición.
“No aceptamos de ninguna manera que alguien venga a calificar que son la verdadera oposición. Nosotros somos oposición y somos una posición responsable: una oposición que no queremos que el gobierno caiga, que queremos que el gobierno se fortalezca para que cumpla su obligación constitucional”.
— Jorge Gaviño
De igual forma, sostuvo que analizaron el paquete económico con veracidad, por lo que no aceptan que los descalifiquen.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
“Qué el PAN encabeza la alianza, en dónde dice, por qué. Estaremos con la alianza cuándo nos convenzan, si no nos convencen, no estaremos con la alianza. Estaremos con la mayoría, cuando nos convenzan. Y si no nos convencen, estaremos solos, estaremos como oposición”.
— Jorge Gaviño
Al final, con 43 votos a favor y 18 en contra se aprobó el presupuesto de egresos de la Ciudad de México para 2022 por un monto superior a los 234 mil millones de pesos.