Los alcaldes de Morena, Francisco Chiguil (Gustavo A. Madero), Clara Brugada (Iztapalapa), Berenice Hernández (Tláhuac), Judith Vanegas Tapia (Milpa Alta), y la representante de Evelyn Parra (Venustiano Carranza), Anayelli Jardon, se pronunciaron a favor de la aprobación del Presupuesto 2022.
En el marco del evento “Reconstruyendo la infraestructura pública”, celebrado en la alcaldía Iztacalco, los alcaldes expresaron su punto de vista sobre el Paquete Económico que aprobó el Congreso de la Ciudad de México.
Los morenistas se mostraron conformes al respecto y aseguraron que el Presupuesto 2022 es, incluso, mejor que el de años anteriores. Cabe mencionar que este tema se tornó controvertido en las últimas semanas por la postura de los alcaldes de oposición, quienes insistieron en la necesidad de una mayor partida presupuestal para sus demarcaciones.
“Hoy por la mañana se aprobó con los criterios últimos que habíamos aportado los alcaldes, en ese sentido reconocemos que es un presupuesto que se mejoró en relación al presupuesto del año en curso, es un presupuesto mejor que el de 2021, y que el de 2020″, señaló Armando Quintero.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que la aprobación de este presupuesto marca el fin de la era de los “moches”.
Felicito a las y los legisladores que acaban de aprobar el presupuesto para 2022, desde aquí les decimos que será ejercido de forma cabal y la población lo verá traducido en obras, acciones y servicios públicos. pic.twitter.com/LXIkDlV4Uh
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 15, 2021
Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, detalló que aún se está en una etapa de análisis y evaluación del presupuesto, pero que, de cualquier modo, los ediles afines a Morena seguirán trabajando.
“Estamos siendo unos alcaldes que con lo que tenemos trabajamos, con completa austeridad, honradez en la distribución del recurso y ejecutándolo; asimismo, entregar cuentas claras del mismo”, aseveró.
Mezquindad y torpeza política
Quintero abundó en el tema y dijo que, aunque siempre harán falta más recursos para las necesidades de la población, el presupuesto que Claudia Sheinbaum mandó al Congreso local privilegia a las alcaldías sobre la CDMX.
“Tenemos que reconocerle a la jefa de Gobierno, en primer lugar, y a los diputados locales que en su mayoría lo aprobaron, 44 diputados, que asignaron un porcentaje mayor a las alcaldías que el porcentaje que va a administrar, en 2022, el propio gobierno central”, explicó.
Entre las críticas que manifestaron los miembros de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) está el gasto de millones de pesos del gobierno central en el rubro de comunicación; sin embargo, Quintero calificó como “mezquindad” y “torpeza política” a quienes criticaban la propuesta presupuestal de Sheinbaum.
Hay que dejar el tema de la ciudad dividida
Al ser cuestionados sobre las dos posturas que se confrontan en la Ciudad de México, en la que, por una parte están los siete ediles de Morena; y por otra las nueve alcaldías gobernadas por la oposición, Brugada Molida señaló que es un tema que hay que dejar atrás.
La edil de Iztapalapa indicó que la única diferencia entre los dos grupos de alcaldes es la visión, pues mientras los ediles de Morena no gastan en lujos y se empeñan en trabajar, los alcaldes de la UNACDMX se enfocan en criticar.
“Nosotros venimos aquí a trabajar, venimos a recorrer el trabajo y ver la infraestructura pública que se está haciendo, y cómo se están gastando los recursos”, expuso Brugada y añadió, “y vemos un equipo de alcaldes que lo único que hacen es criticar y criticar, y no vemos un trabajo acorde con las necesidades de la ciudad”.