La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aplicar un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés; con lo que este indicador subió de 5% a 5.50%.
Se trata de la primera vez, en más de cuatro años, en que el Banxico sube la tasa en 50 puntos; ya que en las últimas cuatro ocasiones el incremento fue de 25 puntos base.
En su último Anuncio de Política Monetaria de 2021, el Banco Central informó que con dicho ajuste busca poner un freno al creciente repunte de la inflación; que llegó a 7.37% al cierre de noviembre y que actualmente enfrenta su peor nivel en 21 años.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
“Las presiones inflacionarias, globales e internas, continúan afectando a la inflación anual general y subyacente; que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.
“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse; así como las de mediano plazo.
“Mientras que las –previsiones de inflación- de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta” de 3%, más un punto porcentual de tolerancia, subrayó el Banxico.
¿Qué consecuencias trae para la población?
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó a Publimetro que, en términos cotidianos, el aumento en la tasa de interés del Banco de México abre la puerta al encarecimiento del crédito, en todos sus niveles.
Advirtió que los usuarios de tarjetas de crédito serán los más golpeados por dicha situación; a través de eventuales alzas en los intereses que pagan por usar el llamado dinero de plástico.
Ello, apuntó especialista, sin contar con el aumento que traerá en el costo de los créditos para las empresas; lo que implica una reducción de ingresos, menos posibilidades de inversión y afectaciones en la creación de empleo.
“La medida de Banxico incrementará el costo de los créditos e hipotecas; además mermará el margen de utilidad y, por ende, las empresas deben buscar alternativas para cubrir el aumento en los costos de financiamiento.
“También esta alza se reflejará en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito. El mayor impacto es en las compras a tasa variable. La tasa de interés es la variable económica que representa el precio del dinero”, explicó Martínez Cortés.
Contexto internacional
- El aumento en la tasa de interés del Banxico, hasta 5.50%, se dio en un contexto internacional donde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo mantuvieron sus tasas en niveles que rondan 0.0%.
- La Fed –o Banco Central de EU- informó esta semana que su tasa se mantiene en un rango de 0.0% a 0.25%; aunque anunció que después de marzo de 2022 aplicará tres aumentos a su referencial, cada uno de un cuarto de punto.
- El economista del IPN, Carlos Hernández, explicó que dicha decisión de la Fed implicará la salida de capitales y el reacomodo de inversiones en todo el mundo; con especial intensidad en mercados emergentes como el de México.
- Por su parte, el Banco Central Europeo comunicó este jueves que mantiene su tasa de interés en 0.0%; nivel que comenzó a operar desde que estalló la crisis financiera del Covid-19, a inicios de 2020.