La Reserva Federal (Fed) –o Banco Central de Estados Unidos- anunció el final de las bajas tasas de interés, cercanas a 0.0%; que aplicó como respuesta a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.
Informó que en marzo de 2022 terminará con las compras de bonos, realizadas en los meses más álgidos de la pandemia; dando paso a tres alzas en su tasa, cada una de un cuarto de punto, para combatir los altos niveles de inflación.
Con esto último, el referencial estadounidense pasará de un rango de entre 0.0% y 0.25% a 1%; decisión que –de acuerdo a los analistas financieros- implicará la salida y reacomodo de inversiones en todo el mundo, con especial énfasis en economía emergentes como México.
Por si fuera poco, las nuevas proyecciones de la Fed también incluyen otros tres aumentos en 2023 y dos más en 2024, cuya proporción se definirá “según corresponda”; hasta llevar la tasa de interés en EU a 2.1% a finales este último año.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Ómicron preocupa a la Fed
A través de su último anuncio de política monetaria, la Fed reconoció que ómicron, la nueva variante del Covid-19, es motivo de preocupación para los integrantes del Banco Central de Estados Unidos.
Señaló que el avance de dicha mutación del coronavirus genera nuevas señales de alerta para la economía mundial; e indicó que “persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las nuevas variantes del virus”.
Al referirse a ómicron, el presidente del Fed, Jerome Powell, señaló que en caso de que evolucione, al grado de provocar una nueva interrupción de la cadena de suministro, afectará aún más los cuellos de botella en la distribución de mercancías en todo el mundo; lo cual haría más persistente la inflación.
“El riesgo de tener una inflación más persistente y larga es alto, en este momento; y es parte del argumento para acelerar el tapering” o levantamiento de las medidas extraordinarias que tomo el Banco Central de EU para atajar la crisis del Covid-19; como la reducción de su tasa de interés en niveles cercanos a 0.00%.
Proyecciones económicas para EU
La Reserva Federal de EU informó que espera:
- 5.5% de crecimiento para la economía estadounidense al cierre de 2021; tasa que representa un fuerte recorte frente al 5.9% en septiembre y 7% previsto en junio.
- 5.3% de inflación para este año; que está muy por encima de sus previsiones anuales de 2%.