La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en coordinación con autoridades federales, realizó una serie de operativos de vigilancia en bares y antros de la ciudad de Culiacán, con el objetivo de prevenir la violencia en la zona.
El operativo se encarga de verificar el respeto a las restricciones de horarios en los centros nocturnos en orden de prevenir sucesos de violencia en el municipio y evitar la portación y uso de armas al interior de los antros, bares y cantinas.
A través de las inspecciones se ha llevado a cabo la clausura de seis establecimientos y la detención de un hombre por portación de arma de fuego, informó Carlos Alberto Leyva, subsecretario de Seguridad de Sinaloa en entrevista para una televisora.
“Queremos estar verificando en esta ocasión cuál es el funcionamiento de los bares en los diferentes giros, verificar que todo esté funcionando de acuerdo a la normatividad”, detalló.
En el operativo participan elementos del ejército mexicano, de la guardia nacional, de la policía estatal preventiva y la policía municipal, agregó, derivando en un total de 180 efectivos que estarán activos hasta el 9 de enero para dichas revisiones.
“Vamos a estar actuando en todos los sectores más concurridos y los sectores donde hay este tipo de establecimientos de bares y cantinas”, agregó el funcionario.
En un bar ubicado en el municipio de Culiacán se tuvo registró en días anteriores de un enfrentamiento con armas de fuego al interior del establecimiento, en el cual se señala la participación del sobrino del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
Además la ciudadanía sinaloense ha estado en alerta por la posible violencia que se pudiera generar la recompensa de 5 millones de dólares que Estados Unidos ofreció por la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sobre ello la fiscal del estado de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez dijo que desde la instancia a su cargo no están buscando a los hijos del Chapo pues no han cometido delitos del fuero común y por ello, no tienen ninguna orden de aprehensión en su contra.
La funcionaria añadió que si el auxilio de la fiscalía era solicitado por la autoridad federal para la captura de los hijos del Chapo la proporcionarán, pero hasta ahora, no tienen órdenes de aprehensión en su contra.