Morena se prepara para las elecciones estatales de 2022, donde estarán en disputa seis gubernaturas y buscará afianzar su presencia territorial en el país después de obtener el triunfo en 11 estados durante los comicios intermedios de 2021.
El presidente nacional del partido, Mario Delgado, compartió quiénes son los elegidos para representar al oficialismo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con base en los resultados de las encuestas realizadas por Buendía, Covarrubias, Mendoza y una realizada internamente.
Además, el otro criterio para definirlos fue el respeto a la paridad de género, lo cual se logró para determinar los perfiles del partido a las gubernaturas.
Aguascalientes
Nora Ruvalcaba
La ex “superdelegada” competirá por tercera vez para gobernar Aguascalientes, tras postularse con el PRD en 2010 y Morena en 2016. Desde 2012 milita en las filas del partido y aventajó a su competidor más cercano, Arturo Ávila.
Durango
Marina Vitela
A pesar de ocupar la tercera posición en las encuestas, la ex diputada federal y local se impuso a sus contrincantes por el principio de paridad de género para contender al gobierno del estado. Recientemente ocupó la subsecretaría de Desarrollo Social de Durango.
Hidalgo
Julio Menchaca
El senador se colocó a la cabeza según los resultados de las encuestas. De pasado priista y abogado de profesión, su aspiración política más importante en el estado fue la competencia por la presidencia municipal de Pachuca.
Oaxaca
Salomón Jara
El candidato morenista por la gubernatura de Oaxaca intentará llegar al puesto por segunda ocasión consecutiva, pues en 2015 cayó frente al priista Alejandro Murat.
Quintana Roo
Mara Lezama
La presidenta municipal de Benito Juárez- Cancún, Quintana Roo, ganó las encuestas para el gobierno de la entidad y se posicionó como quien tiene la preferencia de los votantes en el estado.
Tamaulipas
Américo Villareal
El senador es médico cirujano e hijo del ex gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra. Las encuestas lo colocaron como la carta más fuerte de Morena en el estado.