Estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán tienen zonas limítrofes con alta actividad de grupos delictivos. Los conflictos entre las organizaciones criminales por controlar zonas estratégicas para el trasiego de drogas han provocado un clima de violencia e inseguridad en distintas regiones de México.
Durante 2021, varias fronteras estatales presentaron altos índices de violencia, homicidios dolosos y desplazados por el despojo de sus territorios; los enfrentamientos entre organizaciones rivales, además de los que estos sostienen con los elementos de seguridad estatales y federales.
Zacatecas un caso aparte
En este sentido, Zacatecas merece una mención aparte, pues se convirtió en una plaza muy disputada por grupos dedicados al trasiego de drogas y otras actividades ilícitas como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y un remanente de los Zetas llamado “Los Talibanes”.
De acuerdo con el periodista especializado en crimen, Óscar Balmen, Zacatecas se convirtió en territorio codiciado por su privilegiada ubicación geográfica, su aeropuerto internacional y sus conexiones carreteras.
Colinda con ocho estados (Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí). Por su territorio corre la autopista panamericana que lo conecta con Estados Unidos y Sudamérica. En tanto que, la carretera federal 54 conecta al puerto de Manzanillo con Tamaulipas.
El estado que gobierna David Monreal tuvo un aumento del 52% en homicidios entre 2020 y 2021, según datos del Semáforo Delictivo de la entidad, siendo Fresnillo su municipio más violento con un acumulado de 119 asesinatos entre enero y noviembre de este año.
Michoacán-Colima
Los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila en Michoacán son un foco rojo de violencia e ingobernabilidad por los enfrentamientos de los cárteles de Los Viagras, Cárteles Unidos y CJNG.
Tan solo en los últimos meses los enfrentamientos entre grupos armados y con integrantes de la Guardia Nacional han provocado algunos episodios de desplazamiento forzado.
Destaca el caso de los habitantes de Villa Victoria (Chinicuila), que tras el hostigamiento y violencia producida por el CJNG, se desplazaron, y el mismo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que algunas familias se trasladaron hacia el municipio Colima, Colima.
Michoacán-Estado de México
En el oriente de Michoacán la violencia se ha manifestado en municipios como Tlalpujahua y Zitácuaro. En octubre se registraron balaceras, asesinatos y ataques a los cuarteles de la Policía de Michoacán que provocaron la intervención de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Guanajuato-Jalisco
León se ubicó entre los 50 municipios con más homicidios dolosos entre agosto y noviembre de 2021 con 245, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Como ha mencionado el especialista en seguridad pública, David Saucedo, el CJNG quiere controlar el estado de Guanajuato, por lo que refuerza sus tropas para apoderarse de la plaza a costa de los grupos criminales locales, como la Unión León. Los enfrentamientos entre los bandos armados provocaron varios multihomicidios a inicios de 2021, y la disputa se mantiene en curso.
Zacatecas-Jalisco
Las primeras semanas de noviembre 30 familias fueron desplazadas del municipio de Mezquitic, en Jalisco por violencia de grupos criminales, y desde mayo se registró un alza en la violencia en otros municipios limítrofes con Zacatecas como Huejuquilla y Teocaltiche.
Michoacán-Jalisco
Municipios como Yurécuaro y Tanhuato del lado de Michoacán, y Jilotlán del lado de Jalisco han sido el escenario, en los últimos años, de los enfrentamientos entre los grupos criminales del CJNG y Cárteles Unidos.
Dichos eventos llenaron a la región de fosas clandestinas y hechos violentos como el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.
Guanajuato-Querétaro
Los altos números de homicidios en los municipios guanajuatenses como Apaseo el Grande, que registró 156 homicidios entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, causó preocupación en Querétaro.
Recientemente el municipio de Corregidora implementó un operativo de seguridad para resguardar sus zonas limítrofes.
#OperativoEspecial| Para salvaguardar la seguridad del municipio, policías municipales de #Corregidora y #PoEs, mantenemos presencia en las zonas limítrofes de la demarcación, tanto del Libramiento Norponiente, como la Carretera Libre a Celaya y la carretera a Huimilpan. pic.twitter.com/j10ZGNwzwq
— SSPMCORREGIDORA (@SSPMCORREGIDORA) December 14, 2021
Blindajes en fronteras con Zacatecas
Cinco estados están reforzando su seguridad en sus fronteras con Zacatecas. Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Durango quieren blindar sus zonas limítrofes ante el alza de violencia en la entidad.
Aguascalientes echó a andar el operativo “Escudo Aguascalientes”, mediante el cual patrullan sus fronteras con Jalisco y Zacatecas; mientras que San Luis Potosí desplegó elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte Jalisco, Durango y Coahuila implementan operativos permanentes para resguardar su franja fronteriza con el estado que gobierna David Monreal.