La Ciudad de México culminará el 2021 en semáforo verde, con una alta cobertura en vacunación y mínimos históricos en los indicadores Covid; no obstante, en los datos de los últimos días se observa una tendencia ascendente en el número de personas que han resultado positivo al virus mediante las pruebas rápidas que se aplican en esta entidad.
Desde el pasado viernes 17 de diciembre, el titular de Gobierno Digital, Eduardo Clark, alertó sobre un ‘ligero’ ascenso en el índice de positividad por Covid-19 al referir que se encontraba en 2.5%; este jueves, subió a 4.6%.
De acuerdo con el funcionario, el incremento no está relacionado con ómicron -la nueva variante de coronavirus- y aunque dijo que ‘no es algo de gran magnitud, sí es necesario mantener vigilancia’.
En este sentido, tanto Eduardo Clark como la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, coinciden en que la nueva cepa es más contagiosa que las anteriores; sin embargo, según la experiencia en otras partes del mundo, no aumenta el riesgo de ser hospitalizado o perder la vida en caso de contraerla.
López Arellano además insistió en que las medidas sanitarias y la vacunación antiCovid son la mayor protección contra las variantes que van surgiendo.
“Hasta ahora solo se han identificado 16 casos de ómicron en la Ciudad de México. Como hemos visto en el mundo, es una variante con mayor capacidad de contagio por lo que seguramente vamos a tener más casos”
— - precisó.
Puntaje en el semáforo epidemiológico
De acuerdo con Eduardo Clark la capital del país se ubica en casi cinco puntos de los 40 que mide el gobierno federal para actualizar el semáforo epidemiológico.
Cabe resaltar que hace una semana la Ciudad de México se ubicaba en 3.5 puntos, lo que quiere decir que registra un ascenso en los indicadores de Covid-19.
El indicador que está provocando un cambio en el puntaje -detalló Clark- es una tendencia al alza de los casos de coronavirus, el cual estaba en cero y subió a uno.
TE RECOMENDAMOS: