El festejo de las celebraciones decembrinas como Navidad implica la reunión con seres queridos y la captura de fotografías para recordar momentos de familia o amigos; sin embargo, la aparición de niños o niñas en las fotos podría representar un peligro para ellos.
El Instituto Nacional del Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a los padres de familia a evitar difundir contenido que comprometa la privacidad de los menores y los exponga a ser víctimas de acoso.
En este sentido, el fenómeno del sharenting, es decir, la imágenes de niños y niñas en la apertura de regalos, la cena navideña o en situaciones chuscas para la familia dejan un rastro si son compartidas en redes sociales, por lo cual podrían traer problemas en su pubertad, adolescencia o adultez.
Por lo tanto, el organismo exhortó los tutores a pensar las consecuencias de la publicación de contenido en la red y, de ser el caso, pedir el consentimiento de los menores o jóvenes antes de revelar contenido que pudiera ser de carácter íntimo.
En la CDMX, la multa por violar la integridad y privacidad de los menores asciende hasta a 212 mil pesos, según el artículo 149 de la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
[ ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]
Toma tus precauciones
-Mide las consecuencias de publicar una determinada fotografía.
-Revisa la privacidad de los perfiles de redes sociales donde desees compartir contenido.
-Verifica que los menores siempre tengan ropa en las fotos que difundas.
-Difumina rostros si es necesario.
-Evita publicar datos sensibles.