Economía

Año nuevo, crisis económica nueva: más inflación, menos ingreso y poco empleo

El año nuevo llega con la amenaza de que la inflación alcance 10% y las familias pierdan hasta 27% de su poder de compra

México llega al año nuevo amenazado por una nueva crisis para la economía de millones de familias; provocada por la peor nivel de inflación en dos décadas, que puede escalar hasta 10% en el primer semestre de 2022, advirtieron analistas consultados por Publimetro.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, indicó que inflación general llegó a 7.45% en la primera quincena de diciembre; mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor –que mide el aumento en los costos de producción de las empresas– alcanzó 9.9%.

Señaló el aumento de precios se agudizará durante el primer semestre del próximo año; con alzas graves en frutas, verduras, alimentos y energéticos; cuyos precios reportan incrementos anuales de 23%, 11% y más de 12% a una semana de terminar 2021 y que “pueden llevar a la inflación a una tasa de doble dígito –o 10%–” en los primeros meses del año nuevo.

Publicidad

Lo anterior, refrió, debido a tres factores: al aumento en los costos de producción de las empresas, que será trasladado al precio que pagan los consumidores; a los estragos del invierno, que traerá el encarecimiento del petróleo, gasolina, gas y electricidad; y los problemas en el suministro mundial de mercancías y materias primas, que dejó la pandemia.

Indicó que, ante tales condiciones, las familias mexicanas perderán entre 25% y 27% de su poder de compra. “Los hogares cerrarán 2021 con un pérdida 20% y en el primer semestre de 2022 se sumará otra merma de cinco a siete puntos.

“En 2022, las familias comprarán casi 30% menos, respecto al inicio de 2021. Los más afectados, serán la clase media y los sectores de menores ingresos; donde hay sustitución de marcas, cancelación de productos y compra de básicos más baratos, que al incrementar su demanda, provocarán más inflación”, alertó Ramón Martínez.


Salarios nacerán muertos

El director del Observatorio de Salarios de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, explicó que los aumentos al salario, previstos al arranque del año nuevo apenas completarán lo que perdieron las familias mexicanas en 2021; por los crecientes niveles de inflación y la pérdida de dinamismo en la reactivación de la economía mexicana.

Indicó que para compensar las mermas en la economía de los hogares mexicanos, registradas en 2021 y nivelar los retrocesos esperados en el primer semestre de 2022, los trabajadores deberían recibir un incremento salarial de, por lo menos, 12%; el cual ayudaría a compensar la inflación superior a 7% de 2021 y los incrementos de precio esperados en 2022.

“Pero eso no va suceder ni sucederá el próximo año”, porque no hay condiciones para ello; debido a que la productividad de las empresas está afectada por las secuelas de la pandemia de Covid-19 y por el impacto en los costos de producción e insumos, refirió el especialista de la Ibero.

Calderón Chelius indicó que el aumento de 22% al salario mínimo, aprobado para el siguiente año, impulsará al sueldo del resto de la clse trabajadores; lo que hará posible que las compañías otorguen aumentos de 6% a 8%; aunque ello dependerá del sector y las afectaciones que les haya dejado la crisis del coronavirus.


Menos empleo

El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que la caída en la creación de empleos prevista para 2022, será otro de los elementos que agravarán la crisis del año nuevo; y que aún cuando ya se recuperaron los niveles registrados antes de la pandemia, casi 60% de las plazas de trabajo actuales reportan bajos salarios.

Indicó que en las condiciones actuales, con una tasa de crecimiento de 2.5% a 3% del PIB, esperada para el próximo año, México registrará:

Publicidad
  • 414 mil empleos formales, con prestaciones y seguridad social; que representan la tercera parte del 1.2 millones que demanda la población cada año.
  • 60% de los espacios de trabajo totales, formales informales, recibirán entre un salario mínimo y máximo dos; nivel similar al reportado por el Inegi, al cierre de noviembre.
  • 8% a 10% de los trabajadores se mantendrá sin remuneraciones; debido a que trabajan en negocios propios o de su familia.
  • 5 a 6 millones de los trabajadores integrarán la población subocupada del país; con la necesidad de trabajar más horas, para incrementar su ingresos y mantener la estabilidad económica de sus familias.

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último