Llegar al año nuevo con con dinero suficiente en la cartera es un una meta para millones de personas; sin embargo, ocho de cada 10 mexicanos fracasan en esta meta, porque no llevan un presupuesto de ingresos y gastos.
La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que casi 42 millones de adultos, equivalentes a 60% del total, literalmente pierden la pista de su dinero; debido a que no llevan un registro de sus gastos.
Evidenció que 64% –de quienes aseguran que sí se administran– lleva un presupuesto mental sin ningún control eficiente del dinero; lo que implica que el número de afectados puede crecer hasta ocho de cada 10 personas.
“Al final del mes muchos tendrán que recurrir, en el mejor de los casos, al guardadito; o bien, pedir prestado a los amigos o familiares, para salir de los compromisos no planeados”, apuntó la Condusef.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
No tienes tu dinero
La coach en finanzas personales, Mónica del Castillo, explicó a Publimetro que no planear los gastos es “un golpe muy severo para miles de familias”; porque esto lleva a malgastar 30% o más del dinero disponible e iniciar el año nuevo con carencias.
Refirió que esto último “no es una cosa menor o un problemita inofensivo”, como muchos creen; porque durante diciembre la mayoría de los adultos mexicanos reciben 20% de sus ingresos de todo el año.
“Sólo imagina: por cada 10 mil pesos de ingresos que recibas durante fin de año –entre tus quincenas, aguinaldo y prestaciones decembrinas– estarías desperdiciando una promedio de tres mil pesos; que son oro molido para el año nuevo.
“Y lo más grave es que entre la fiesta, antojos, cenas, reuniones y compras ni siquiera recuerdas dónde quedaron esos tres mil pesos; que pueden llegar a seis mil, si recibes 20 mil pesos; o hasta 18 mil pesos perdidos, si tienes la fortuna de sumar 30 mil pesos de ingresos en diciembre”, apuntó la coach en finanzas.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Recomendaciones
Para rescatar tus ingresos y empezar año nuevo con tranquilidad, la plataforma de soluciones financiera Creditas.mx te recomienda:
1. Revisa todos tus ingresos
Haz una suma de todos tus ingresos mensuales, junto con el dinero extra de la temporada como el aguinaldo. Esto te permitirá una mejor visión de cuánto tienes y cuánto vas a destinar a regalos, vacaciones, cena, gastos fijos, deudas y ahorro.
2. Redacta un presupuesto
Nunca pienses: ¡tengo dinero extra y lo voy a gastar todo! Define qué gastos son imprescindibles como las cenas de navidad y fin de año; y cuáles puedes cancelar. Esto evitará que hagas compras compulsivas e innecesarias.
3. Prioriza los regalos
Antes de empezar a comprar regalos es necesario asignar un presupuesto y hacer una lista de a quién le obsequiarás algo. También puedes ahorrar dinero si regalas algo hecho por ti.
4. Compara precios
En esta época del año las tiendas ponen en promoción o descuentos varios de sus productos. Revisa a detalle cada uno de las promociones, así podrás cuidar tu bolsillo y aprovechar las ofertas reales.
5. Paga o reestructura deudas
Destina una parte de los ingresos decembrinos para saldar alguna deuda. Si tiene problemas para liquidarlas, solicita a tu banco un plan para reestructurar; con mensualidades más cómodas o intercambiarla por opciones más económicas.
6. Nunca dejes de ahorrar
No es obligatorio destinar una cantidad fuerte al ahorro, pero sí es esencial contar con ese hábito; no sólo con el dinero de tu aguinaldo o bono, sino destinar una parte de tu quincena a ese propósito. Puedes empezar el año nuevo con un ahorro de 5% o 10%.