Ya se acerca el fin de año y uno de los principales destinos para decirle adiós al 2021 y recibir el 2022 sin duda es el puerto de Acapulco.
Debido a su cercanía con la Ciudad de México o Morelos, este destino de playa resulta muy llamativo para los automovilistas, pero la recomendación es no manejar de noche, pues la mayoría de los accidentes ocurren bajo esta condición.
El 52% de los accidentes de tránsito sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco ocurren de noche, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo a su último reporte sobre Estadística de Accidentes de Tránsito, durante 2019 en este tramo ocurrieron 102 accidentes, 53 de ellos ocurrieron en la noche, 44 en el día y el resto al atardecer.
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Más del 50% del total de accidentes de tránsito que ocurrieron sobre esta autopista (56 siniestros) sucedieron de viernes a sábado.
Estos 102 accidentes sobre la Cuernavaca-Acapulco dejaron un saldo de 22 muertos y 56 heridos.
Lo que ocurre sobre esta Autopista del Sol, en donde más de la mitad de los accidentes son de noche, no es lo que sucede en general a nivel nacional, pues según este reporte de la SCT, el 40% de los accidentes en las carreteras del país suceden de noche.
Para tratar de prevenir los accidentes, principalmente por las noches, Caminos y Puentes Federal (Capufe) recomienda:
- Revisar las condiciones mecánicas del vehículo
- Que todos los ocupantes porten el cinturón de seguridad
- No rebasar los límites de velocidad
- Abstenerse de utilizar el celular mientras maneja
- No manejar cansado ni bajos los efectos de drogas o alcohol
¿Es seguro manejar de noche?
Seguro que alguna vez has oído a alguien decir que prefiere viajar por la noche porque hay menos tráfico. Esto es cierto, pero hay otros factores que hacen que la probabilidad de tener un accidente en esas horas sea mucho más alta, como por ejemplo la falta de visibilidad.
De acuerdo al al blog Autocasión si dividimos el número de accidentes de tránsito que hay durante la noche entre el número de desplazamientos que hay en esas horas, obtendremos una cifra mucho más alta que si hacemos la misma operación con los datos de las horas diurnas.
Esto significa que el riesgo de sufrir un accidente en los viajes nocturnos es mucho más alta. Entonces, la respuesta a la pregunta de si es más seguro viajar por la noche o por el día es clara: por el día, pero, ¿por qué aumenta tanto el riesgo en los desplazamientos nocturnos?
La respuesta es simple, por las noches es más difícil tener buena visibilidad, nuestros reflejos son menores y la noche se hizo par dormir y no para manejar.
Aunque es cierto que por la noche circulan menos vehículos, no son los únicos que usan la carretera. Hay muchos animales de hábitos nocturnos que pueden aparecer en medio y provocar un accidente.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
Toma de casetas
Además de los accidentes, otro problema recurrente que enfrentan los automovilistas que toman esta importante carretera es la toma de casetas.
Por ejemplo, hace unos días tres de las casetas de la Autopista del Sol (Palo Blanco, Paso Morelos y La Venta) fueron tomadas por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cuando las casetas de cobros son tomadas, los manifestantes exigen una cuota para dejar pasar a los automovilistas, de los contrario, se los impiden.