El primer periodo de la segunda legislatura en el Congreso de la Ciudad de México se ha visto ‘manchado’ por la violencia de género denunciada por diputadas de diversas fuerzas políticas, cuyas denuncias llegaron ya a la Fiscalía General de Justicia de esta entidad.
Mientras la diputada morenista Martha Ávila presentó una denuncia contra el panista Ricardo Rubio por violencia política de género, la diputada panista Luisa Gutiérrez acusó al morenista Nazario Norberto por acoso sexual.
En entrevista con Publimetro, ambas coincidieron en que en este tema se deben olvidar los partidos de los que proviene cada una y cerrar filas para avanzar en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres ‘que se respira en todos los ámbitos y desafortunadamente el Congreso de la Ciudad de México no es la excepción’.
“Nosotros la estamos apoyando, creemos en ella y que sigan sus causas las cuestiones legales que haya que ver”
— afirmó Martha Ávila sobre el caso de la diputada Gutiérrez.
En tanto, la diputada panista aseguró que mientras más aliadas existan es mejor puesto que es necesario reconocer el ambiente agresivo que ha predominado por las diversas bancadas en el recinto legislativo desde que quedó instalado el pasado 1 de septiembre del año en curso.
Aunque cada una está ‘señalando’ a diputados del partido contrario, enfatizaron que no se está politizando el tema sino que de verdad existe el problema.
Denuncias
Martha Ávila contó a este medio que la denuncia que interpuso contra Rubio fue por amedrentarla en su curul en un intento de intimidarla y refirió que ‘no es la primera vez que el diputado ha tenido actitudes violentas’.
“Debo reconocer que tiene contra mi persona una especie de marcaje personal, mas allá de lo acontecido me preocupan los ataques sistemáticos y que me sigue amedrentando por todos los medios, no sé con qué intención. Reiteradamente busca vulnerar mi figura de coordinadora, de mujer”
— acotó.
Por su parte, Luisa Gutiérrez indicó que han sido varias ocasiones en que el legislador morenista la acosaba sexualmente, desde que lo conoció hace casi ocho años.
“Me tiene harta, han sido demasiados años. Yo guardaba silencio, siempre intentando darle la vuelta para no hacer mayor escándalo, pero en esta ocasión llegó por atrás y ya no fue solo el abracito incómodo sino -con perdón de la palabra- pero fue el ‘arrimón’”
— precisó.
Las dos legisladoras explicaron que llegarán hasta las últimas consecuencias a fin de conseguir justicia y dar un ejemplo de ‘no quedarse calladas’.
Urgen cursos en materia de género
A las voces de Ávila y Gutiérrez, se sumó la de la diputada Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, quien reconoció la violencia de género presente en el Congreso local y urgió a la capacitación en materia de género.
“Es una pena que en un lugar donde se crean leyes haya situaciones de esta índole, por ello, es importante y necesario denunciar a quienes ejercen esa violencia, a fin de que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias”
— destacó.
SANCIÓN POR LOS DELITOS DENUNCIADOS
- Violencia política de género: Multa de hasta 500 UMA (44,810 pesos)
- Acoso sexual: Uno a seis años de prisión
* En la CDMX según la Constitución Política, artículo 66, nadie goza de fuero.
DIPUTADOS QUE INTEGRAN EL CONGRESO POR RAZÓN DE GÉNERO
- Diputadas: 35
- Diputados: 31
TE RECOMENDAMOS: