Los funcionarios que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no podrán ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que negó una suspensión contra las disposiciones para limitar los salarios del Presupuesto de Egresos 2022.
A través de la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel (a favor) y Margarita Ríos (en contra), se determinó que avalar la petición del IFT conduciría a desacato del artículo 17 constitucional sobre los salarios y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
“De concederse la medida, ello implicaría un desacato a una prohibición expresa señalada en el texto constitucional el cual además autoriza sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de los establecido en su artículo 127″.
En este sentido, el sueldo bruto del presidente López Obrador asciende a 2 millones 487 mil pesos anuales y, por su parte el presidente del IFT, Adolfo Cuevas, tendrá un sueldo de 2 millones 484 mil pesos, por debajo de lo que gana el ejecutivo.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Desde su llegada al poder, AMLO ha exigido que todos los funcionarios públicos se sometan a la austeridad republicana para que el presupuesto federal rinda para favorecer a los más pobres del país, aunque la resistencia a disminuir sus salarios se ha concentrado en los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).