La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, designó a la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos, como la nueva fiscal general del estado. El anuncio lo confirmó la presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, Flor Añorve Ocampo, en una entrevista con medios locales.
De acuerdo con legisladora, la gobernadora notificó al Congreso de su decisión la tarde del 27 de diciembre, para que Valdovinos, rinda protesta ante el pleno este 28 de diciembre y asuma sus funciones como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los siguientes seis años.
Valdovinos es licenciada en Justicia Militar y laboró en la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la teniente coronel será la encargada de sustituir a Jorge Zuriel de los Santos, quien dejó su cargo el 15 de noviembre por motivos personales.
Cabe señalar que Valdovinos formaba parte de la lista inicial de 44 aspirantes a la FGE de Guerrero que el Congreso envió a Salgado Pineda, para que la mandataria estatal eligiera su terna de candidatos.
Sin embargo, el 24 de diciembre el Congreso estatal notificó que la decisión quedó en manos de la gobernadora, luego de que ninguno de los integrantes de la terna final (José Luis Gallegos, Anacleta López Vega y Ludwing Marcial Reynoso) consiguiera los votos necesarios (31) para fungir como fiscal general del estado.
Además de que no se consiguió el consenso para determinar al fiscal en el Congreso estatal, dos de los aspirantes (Gallegos y Reynoso) propuestos por Salgado Pineda fueron señalados por sus vínculos con el senador Félix Salgado Macedonio; mientras que López Vega fue criticada por “mala reputación” por otra aspirante a la FEG.
Luego de que el Congreso dejara la responsabilidad de la elección del fiscal en manos de la gobernadora, las críticas se centraron en la posibilidad de la elección de un “fiscal a modo”; no obstante, el anuncio de Valdovinos descarta esa posibilidad pues, de momento, se desconoce cualquier vínculo con Salgado Macedonio.