La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, opinó que el tema de la revocación de mandato no tiene porque ser un asunto penal, sino de hacer valer la democracia participativa.
En entrevista, luego de instalar el Gabinete de Seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza, apuntó que se debe hacer valer la democracia y continuar con este ejercicio.
“Yo estoy de acuerdo con lo que mencionó ayer el Presidente de la República, este no es un tema penal, es un tema de hacer valer la democracia participativa. Hoy, la Suprema Corte de Justicia ya dio sus resoluciones y le corresponde, en este momento, al Instituto Nacional Electoral hacer la revisión de las firmas que se entregaron, que fueron más de 10 millones de firmas de todo el país”.
— Claudia Sheinbaum
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Cabe recordar que por mayoría de votos el INE había decidido posponer la consulta sobre revocación de mandato, pero la SCJN le pidió continuar con este ejercicio, aunque aún no se pronuncia por la falta de recursos que reclama el Instituto.
Lo anterior desató que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, promoviera un juicio político contra los seis consejeros que votaron a favor de posponer esta consulta.
Los 11 consejeros rechazaron esto y, en un posicionamiento conjunto, refirieron que las decisiones del INE pueden ser criticadas e impugnadas, pero no deben convertirse en una persecución penal.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
En estos momentos, el INE se encuentra validando las firmas recabadas para este ejercicio de participación ciudadana. Hace unas horas, a través de su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama precisó que por medio de la app del Instituto sólo se validaron 39% de las firmas requeridas, y que ahora analizan los apoyos que llegaron en papel.