Sólo el 6% de los perros que se encuentran en las vías del Metro o en alguna de sus instalaciones han sido reclamados por sus dueños dueños originales.
De acuerdo a cifras del Centro de Transferencia Canina (CTC) del organismo, de 2017 a la fecha han sido albergados temporalmente 395 canes, de los cuales únicamente 24 fueron reconocidos por su dueño original, 346 ya fueron adoptados y actualmente hay 26 perros en este albergue.
Del total de mascotas que se encuentran en el CTC, 17 están listos para ser adoptados, ocho en proceso de socialización y uno en rehabilitación.
A decir de, Gabriela Villicaña, médico veterinaria y encargada del CTC, la mayoría de los canes que son encontrados tienen características de casa por su comportamiento, es decir, que tuvieron dueños que por alguna razón no los reclaman.
“Lo que nosotros pensamos es que muchos de los perritos que llegan aquí, quizás sus dueños son gente que no tiene el acceso a redes, gente de la tercera edad que no tiene acceso a las redes, o no tienen idea que sus mascotas entraron a las instalaciones del Metro y los buscan en otro lado”.
— Gabriela Villicaña
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Precisó a Publimetro que en el Centro sí dan la difusión necesaria en redes y otras plataformas para poder encontrar a sus dueños, pero la mayoría de las veces las mascotas no regresan a su hogar, sino que son adoptados.
La médico veterinaria explicó que brindan atención médica a los perritos que muchas veces presentan quemaduras en sus patas o colas porque estuvieron en contacto con las vías. Además los bañan, dan de comer dos veces al día, desparasitan, curan y posteriormente, cuando el dueño original no aparece, los dan en adopción.
“Algunos llegan con fracturas expuestas porque los llega a arrollar el tren, quemaduras en las patas por electrocución, llegan con heridas de piel, porque muchos de ellos entran por la malla ciclónica y ahí es donde se lastiman. Otros llegan, los más suertudos, con deshidratación y estrés”.
— Gabriela Villicaña
La adopción de estas mascotas no es complicada, los interesados pueden acudir a este lugar ubicado en en avenida de Las Culturas, sin número, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.
Tras la visita, llenan un formulario, sociabilizan son el can y, de ser el caso, se lo llevan a su nuevo hogar.
En este lugar la esperanza es que todos los perros sean reclamados por sus dueños originales o adoptados, por lo que se realizan diferentes actividades para promocionar a las mascotas. Unas de las más importantes, quizás, es que los canes sean ayudantes de los Reyes Magos para recibir las cartas de los niños.
Asimismo, unos de los deseos que tiene los que trabajan aquí para este Año Nuevo es que los perros encontrados sean por extravío y no por abandono.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
Abandono animal será castigado penalmente en la CDMX
Hace unas semanas, la diputada local Ana Villagrán presentó una iniciativa para castigar con una pena de seis meses a dos años de prisión el abandono animal.
Además de la sanción penal, se impondrá una multa de hasta 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de ocho mil 900 pesos.
La legisladora lamentó que los ciudadanos no estén sensibilizados acerca del cuidado y atención que deben tener los animales.
De igual forma comentó que, de acuerdo a una encuesta del Instituto Belisario Domínguez, la gente abandona a sus mascotas por falta de dinero para mantenerlos (24.4%); porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad (17.5%); porque no tienen tiempo (14.2%); porque ya no quieren mantenerla (12.3%) y porque no tienen espacio (12.1%); entre otras respuestas.
“Para controlar el fenómeno de abandono animal, sin duda es necesario concientizar a la población de que estos seres vivos sienten y tienen derechos, en principio por medio de la legislación, sin soslayar la importancia que reviste la implementación de políticas públicas que impulsen en nuestra sociedad una cultura de respeto y de cuidado de los animales”.
— Ana Villagrán