El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, solicitó a las autoridades de Gas Bienestar remover los cilindros de gas que están resguardados en la exrefinería 18 de marzo y explicar a los habitantes de las colonias aledañas los riesgos que este almacenamiento implica.
El edil detalló que hay miles de tanques de gas viejos en el terreno de la exrefinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar a consecuencia del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.
Vecinos de la ex refinería de PEMEX nos han reportado un fuerte olor a gas en la zona y ya solicitamos al director de @GasBienestar_MX el retiro INMEDIATO de los tanques y que expliquen a los vecinos las implicaciones de tenerlos ahí.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) December 29, 2021
Aquí les cuento.👇 pic.twitter.com/JyXjdZHHj0
Tabe Echartea explicó que los habitantes de distintas colonias de la demarcación como Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca alertaron sobre el intenso olor que despiden los tanques y reportaron dolores de cabeza.
Asimismo, comentó que el personal de Protección Civil de la demarcación no pudo acceder a la exrefinería pues es un predio que le pertenece al gobierno federal, no a la alcaldía, e indicó que las autoridades competentes deben asumir la responsabilidad.
“Preocupa que el fuerte olor no permita identificar otras fugas de gas, además de que no hay un programa para el manejo de estos cilindros. Por nuestra parte, Protección Civil ha estado en la zona y estamos en la mejor disposición de apoyar para evitar más molestias a los vecinos”, escribió Tabe en su cuenta de Twitter.
Ante esto, el alcalde señala que la presencia de los cilindros representa un riesgo, debido a que el olor permanente a gas puede impedir identificar otras fugas.
Por esta razón, el alcalde de Miguel Hidalgo notificó que solicitaron al director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Vázquez, remover los tanques y a aclarar a los habitantes que el resguardo de los cilindros no representa peligro, pues aseguró, la paraestatal refirió que no hay riesgos al ser tanques vacíos.
No obstante, Tabe agregó que la situación no es tarea de la alcaldía, sino de las autoridades de Pemex, quienes son los responsables de determinar la situación de riesgo y alertar a la población.
Los vecinos nos alertaron de tanques de gas que están siendo resguardados en la ex refinería de PEMEX, nos comunicamos con los responsables de @GasBienestar_MX para que expliquen a la población los riesgos y se retiren de inmediato estos cilindros de la zona. pic.twitter.com/uThCV8ZLiC
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) December 29, 2021
¿Resuelto?
En contraparte, el director ejecutivo de Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, Ulises Labrador, aseguró a través de sus redes sociales que se reunió con habitantes de Huichapan para informar de las medidas que el gobierno de la Ciudad de México tomará con respecto al tema.
Labrador indicó que “no hay riesgo de explosión por tratarse de cilindros limpios”, y que estos se reubicarán lejos de la zona habitacional.
Para el @GobCDMX de la Dra @Claudiashein la seguridad y salud de los habitantes de @AlcaldiaMHmx es una prioridad, por eso hoy tras reunirnos con @GasBienestar_MX acudí personalmente a #Huichapan para informar sobre las medidas que se llevan a cabo para garantizar su integridad. pic.twitter.com/VXNB3RCIYl
— Ulises Labrador (@uliseslabrador) December 29, 2021