El Año Nuevo representa un cambio y, con ello, la renovación de las expectativas o un mayor pesimismo sobre lo nuevo que está por venir. Sin embargo, México se encuentra en el lugar cinco a nivel mundial entre los países más optimistas por la llegada del 2022.
Una encuesta de la empresa británica Gallup International, “End of the Year”, reveló que el país ocupa el quinto puesto junto a Vietnam (47 puntos). A la cabeza se sitúa Indonesia (72 puntos), le sigue Albania (65), Azerbaiyán (53 puntos) y Nigeria (51 puntos).
En contraste, los datos del sondeo también reportaron los países más pesimistas, entre los cuales se encuentran Turquía, Bulgaria, Afganistán, Polonia y República Checa.
Otro de los sentimientos que estudió el ejercicio del fin de año fue la felicidad y, en este rubro, Colombia se llevó la primera posición, solo por delante de Kazajistán y Albania.
Entretanto, la encuesta es producto de la realización de 41 mil 560 entrevistas cara a cara, vía telefónica o por internet, que se llevaron a cabo en 44 países de octubre a noviembre.
Cae ánimo para 2022
En términos generales, no existe el ánimo “deseado” entre la gente a días de la entrada del 2022, aunque no es comparable con el 2008, uno de los peores años registrados y marcado por la crisis económica.
El 38% piensa que existirá una mejora el próximo año, el 27% opina que 2022 será peor y el 27% cree que no habrá cambios.